Reseña: El chico que se comió el universo - Trent Dalton


Ficha Técnica

Título: El chico que se comió el universo
Autor: Trent Dalton
Editorial: HarperCollins México
Páginas: 480
Género: Narrativa adultos
ISBN: 9780062932013
Gracias a la editorial por el ejemplar.
Calificación (5/5):

Sinopsis

La mente puede llevarte a donde quieras ir.

La vida de Eli Bell es complicada. Su padre está perdido, su madre está en la cárcel y su padrastro es un traficante de heroína. El adulto más constante en la vida de Eli es Slim, un famoso delincuente que posee un récord nacional por sus exitosas fugas de prisión. Slim es quien cuida de Eli y su callado y genio hermano August.

Este niño exiliado del resto de mundo en Darra, tiene doce años con un alma vieja y la madurez mental de un adulto, está tratando de seguir su corazón, aprender lo que se necesita para ser un buen hombre, y entrenar para una glamorosa carrera en el periodismo. La vida, sin embargo, insiste en lanzar obstáculos en el camino de Eli, especialmente Tytus Broz, el legendario narcotraficante de Brisbane.

Y los verdaderos retos están por venir. Eli está a punto de enamorarse, tendrá que enfrentar a los chicos verdaderamente malos y luchar para salvar a su madre de una cierta perdición, todo antes de comenzar la escuela secundaria.

Una historia de hermandad, amor verdadero, familia y la más improbable de las amistades. El universo en sus manos es la historia de un niño adolescente a punto de descubrir al hombre en que se convertirá. Poderoso y cinético, el debut de Trent Dalton seguramente será una de las novelas más desgarradoras, alegres y estimulantes que experimentarás.

Opinión

Hay muchos libros maravillosos, impactantes, brutales, verdaderas joyas literarias, libros que marcan a los lectores, que los transforman, que se quedan en la mente y el corazón de quien los lee, que se unen a la lista de favoritos de las personas y que se convierten en una recomendación constante, y para mi ese es el caso de El chico que se comió el universo de Trent Dalton editado por HarperCollins.

Antes de leerlo ya había leído muchos comentarios muy positivos sobre este libro, lo recomendaban ampliamente y contaba con críticas muy buenas, y ahora, después de leerlo puedo decirles que todas esas buenas calificaciones le hacen justicia, no solo cumplió con mis expectativas, sino que se ha convertido en uno de mis libros favoritos de la vida, así de bueno es, de hoy en delante será una historia que recomiende hasta el cansancio.

La historia de Eli Bell, su hermano August y su amigo Slim es distinta a todo lo que pudieras haber leído anteriormente, esta es una novela que tiene de todo, es muy cruda por momentos, incluso con pasajes crueles, pero también es emotiva, muy emocional, incluso tierna, cambia constantemente y con una velocidad trepidante, montando al lector en una rueda de la fortuna de sentimientos y emociones sin igual.

Eli Bell y su hermano August son dos chicos bastante peculiares, muy diferentes a los demás, pero eso precisamente los hace especiales, además les toca vivir una vida que cualquiera de nosotros podemos etiquetar como injusta y muy complicada, con un padre los había abandonado años atrás y con una mama que es drogadicta y que se involucra con un traficante de droga, abandonando prácticamente a sus hijos y dejándolos a la deriva, a tener que cuidarse solos y el uno al otro. Hasta aquí podrán decir que parece una historia ya muchas veces contada, pero que tal si les digo que Eli Bell entabla una entrañable amistad con Slim, un ex convicto condenado por asesinato, aquí ya la cosa es distinta ¿cierto?, esta amistad es uno de los pilares de la vida de Eli, lo marca para siempre, Slim funge como una especie de maestro de la vida para Eli, termina siendo como un modelo a seguir, así es, pero esto responde a que Eli termina descubriendo el mejor lado de Slim, lo descubre como un hombre bueno, porque después de todo, todos tenemos algo bueno y algo malo dentro nuestro.

Por otro lado, la relación entre hermanos, entre Eli y August, siempre unidos siempre juntos, una relación también muy peculiar porque August no habla, decidió no hablar desde un evento traumático ocurrido con su padre cuando eran más pequeños. August escribe en el aire, con su dedo, es la forma en cómo se comunica con Eli, quien termino por entender esta forma de hablar. August es el mayor por lo que siempre ha cuidado y protegido a Eli. Ambos son muy inteligentes y ven la vida diferente a como la vemos los demás, August es muy analítico, muy observador y eso le permite siempre estar un paso adelante, mientras que Eli ve el color de las cosas, de las personas, de los sucesos, de la vida misma.

El chico que se comió el universo es una novela con personajes fuertes, inteligentes, y bien definidos, la historia de cada uno de ellos suma a la trama de esta novela, ninguno está de más, todos aportan a este bombardeo contante al que el lector es sometido conforme avanza en sus páginas, odiaras a algunos, sentirás empatía por otros, te enamoraras de alguno y sentirás ternura por más de uno. Se trata del típico libro que no te deja ser indiferente y con el que más de alguno se sentirá identificado o conectado alguna u otra forma.

Su lectura es ágil, es trepidante, lo inicias y no puedes parar hasta que lo terminas, incluso cuando los ojos se te humedecen o el corazón se te apachurra quieres seguir leyendo y cuando lo terminas desearas mantener a Eli y a August en tu vida.

Por ultimo quiero comentar que si todo esto no te ha convencido de leerlo entonces permíteme decirte que, lo que más encontraras en las páginas de El chico que se comió el universo son lecciones de vida, se trata de un libro lleno de consejos que a la mayoría de nosotros nos serán de utilidad.

Es un libro que recomendare hasta la eternidad, algo que ya empecé a hacer y que ya he podido confirmar que a todo aquel que lo lea le encantara, para muestra está mi amiga Vianey del blog Mi Tijuana lectora, tuve oportunidad de regalarle el audiolibro y ha causado en ella el mismo impacto que en mí, búsquenlo, cómprenlo, léanlo y me platican como les va con él.


Sobre el autor


Trent Dalton es un galardonado periodista australiano que trabaja en The Weekend Australian Magazine. Sus escritos incluyen algunos guiones tanto de cortos como de largometrajes. Esta es su primera novela, con la que está triunfando en Australia y en todo el mundo anglosajón.
Reseña: El chico que se comió el universo - Trent Dalton Reseña: El chico que se comió el universo - Trent Dalton Reviewed by Papá Lector on febrero 27, 2020 Rating: 5

No hay comentarios

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.