Reseña: Cómics de ciencia. Murciélagos. Aprendiendo a volar- Falynn Koch


Ficha Técnica

Título: Cómics de ciencia. Murciélagos. Aprendiendo a volar
Autora: Falynn Koch
Ilustradora: Falynn Koch
Editorial: Océano Historias Gráficas
Páginas: 128
Género: Novela gráfica
ISBN: 9786075570242
Gracias a la editorial por el ejemplar.
Calificación (4/5):

Sinopsis

Los murciélagos tienen un grave problema de relaciones públicas entre los humanos, pero la verdad es que es una enorme injusticia. No sólo son inofensivos sino muy importantes para los ecosistemas, y además son lindos (muchos de ellos). Esta original novela gráfica cuenta todo lo que hay que saber sobre las distintas clases de murciélago gracias a la aventura de un pequeño murciélago del desierto de Sonora que debe recuperarse de una herida en un centro de rehabilitación especializado. Allí aprenderá más sobre sí mismo y sobre esta asombrosa clase de mamíferos voladores: la anatomía de sus cuerpos, qué comen, cómo pueden dormir de cabeza, en qué lugares viven y por qué a veces tienen tan mala fama.

Opinión

Ciencia divertida, eso es lo que encontramos en esta novela gráfica llena de información y datos muy interesantes sobre los murciélagos, y que, para ser sincero, la gran mayoría yo no la conocía.

¿Sabías que hay murciélagos nectívoros y que hay 500 tipos de plantas que dependen de los murciélagos para su polinización? ¿Sabías que las alas de los murciélagos son de hecho manos parecidas a las de los humanos, y que incluso tienen pulgares oponibles? o incluso algo que para mí resultó muy revelador, es el hecho de que los murciélagos son parientes cercanos de los monos y de los humanos.

Mucha información como esta es la que los niños (y los adultos) encuentran en este comic de 128 páginas, todos esos datos científicos relacionados con estos mamíferos tan misteriosos y sorprendentes y que la gran mayoría de las veces provoca miedo en los humanos, se le revelan al lector teniendo como telón de fondo la historia de un pequeño murciélago marrón, un tipo de murciélago que bebe néctar de las flores en el desierto de Sonora, y que sufre un accidente cuando tiene un encuentro con unos turistas, por lo que termina en un centro veterinario que se especializa en murciélagos, rehabilitándolos y reinsertándolos a la  naturaleza.

De la mano de este pequeño mamífero conoceremos muchas de las especies de murciélagos, que comen, su tamaño y costumbre, pero sobre todo lograra educar a lector en dos cosas muy importantes, la primera es que se trata de animales a los que no debemos temer, que no representan ningún peligro serio para los humanos y que debemos respetarlos a ellos y a su habitad, segundo que hay muchos profesionales que se dedican a su cuidado, protección y concientización, muchos de los cuales son voluntarios, esfuerzo que pretende educar a las personas para así salvar a muchos murciélagos que sufren ataques de parte de los humanos por ignorancia.

Este es el tipo de libro que funciona perfecto como primera lectura para aquellos niños que no leen y que buscamos introducir en la lectura, al tratarse de un comic ya llevamos parte de la batalla ganada, porque seguro atrae la atención de los niños, lectores y no lectores, y además porque el tema de los murciélagos les resulta interesante. Se lee muy rápido y de forma sencilla con lo que conseguiremos que concluyan la lectura, aumentando así su autoestima lectora y mostrándoles que son capaces de terminar un libro.

Las ilustraciones son preciosas, pero demás son muy detalladas, hay un apartado en donde nos muestran las diferentes formas que pueden tener las cabezas y los rostros de las diferentes especies de murciélagos, en ese punto me di a la tarea de ir a google a buscar fotos reales, y lo que les puedo decir es que las ilustraciones se asemejan mucho sin perder la característica de comic.

Seguro estoy que más de alguna tarea o proyecto escolar saldrá de la lectura y consulta de este libro, el material da perfecto para que así sea, garantizando un trabajo bien documentado y como consecuencia una buena calificación.

Sin duda es un libro divertido, científico, educativo y didáctico que vale la pena acercar a los niños y mantener en el librero, y, por si fuera poco, el precio es accesible, no necesitaremos desembolsar grandes cantidades de dinero por él.


Ilustraciones






Sobre la autora


Falynn Koch es ilustradora y escritora. También es una consumada viajera que ha bebido agua mágica en tres continentes distintos (o eso le han dicho los locales). Alguna vez tuvo su propio camión de comida y le fascinan los animales y los microorganismos. Lo que más le gusta dibujar son seres mitológicos.


Reseña: Cómics de ciencia. Murciélagos. Aprendiendo a volar- Falynn Koch Reseña: Cómics de ciencia. Murciélagos. Aprendiendo a volar- Falynn Koch Reviewed by Papá Lector on febrero 29, 2020 Rating: 5

No hay comentarios

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.