Reseña: La chica salvaje - Delia Owens


Ficha Técnica

Título: La chica salvaje
Autora: Delia Owens
Editorial: Ático de los Libros
Páginas: 384
Género: Policiaca/Misterio
ISBN: 9788417743376
Gracias a la editorial por el ejemplar.
Calificación (5/5):

Sinopsis

Durante años, los rumores de la existencia de la Chica Salvaje han perturbado la vida de la pequeña localidad de Barkley Cove, un tranquilo pueblo de pescadores en Carolina del Norte. Abandonada a los seis años, Kya es una joven sensible, inteligente y de una belleza insólita que ha sobrevivido en soledad en las marismas, con la naturaleza como única amiga. Es una superviviente nata. Su solitaria vida se complica cuando un hombre aparece asesinado en el pantano y la acusan del crimen. Entonces, todos sus misterios saldrán a la luz.

Una magistral novela que nos habla de los secretos del ser humano, las pulsiones que nos mueven y la verdadera naturaleza del amor y del odio.

Opinión

Este es el segundo libro al hilo que termino este mes y que me ha volado la cabeza, lo que ha hecho de febrero un excelente mes de lecturas.

La chica salvaje lo ví por primera vez el año pasado durante el evento de novedades de editorial Océano, y la forma en cómo nos lo presentaron nos atrapó e intrigó a todos en la sala, el hecho y la forma en como la actriz Reese Witherspoon hablaba del libro, y de haber comprado los derechos para llevar esta historia al cine y obviamente el título y la sinopsis me dejó con una ansiedad tremenda por leer el libro. Posterior a esto me dí a la tarea de revisar y leer las opiniones ya existentes sobre el libro, consiguiendo solamente aumentar mi deseo por leerlo, dicho sea de paso, la calificación en Goodreads es muy buena: 4.49 estrellas.

Ahora que ya lo leí puedo decirles que es un libro distinto, vamos a leer sobre Kya, una niña que vive en una marisma, esos espacios junto a las costas llenos de vegetación y fauna, su historia es complicada, la narración inicia cuando ella tiene 7 años y vive el momento en que su mamá los abandona, víctima de los maltratos y abuso físico a la que vive sometida por parte de su esposo, mismo abuso que lleva a los hermanos de Kya a también irse uno a uno de aquella familia y de aquella cabaña, su hermano Jodie, su preferido, es el último en irse, dejándola a merced de su padre, quien eventualmente también se va dejando abandonad a su suerte.

A partir de este punto, La chica salvaje se convierte en una historia contada en dos líneas de tiempo distintas intercalando capítulos, porque la autora nos narra los hechos ocurridos entre 1969 y 1970 cuando encuentran el cuerpo de Chase Andrews en lo que aparenta ser un homicidio, crimen del cual Kya se convierte en la principal sospechosa, es un hecho que ambas líneas de tiempo son llevadas de excelente forma, con una secuencia perfecta, clara y muy atrapante. Al inicio los capítulos donde nos narran la vida de Kya durante su infancia y adolescencia son más extensos que aquellos que ocurren durante 1969, pero conforme avanza en los años la línea de tiempo de Kya, los papeles se invierten y se hacen cada vez más largos lo capítulos donde la autora nos platica lo ocurrido con Chase Andrews, este aspecto de la narración me pareció genial, le da a cada historia, su justo tiempo llegando al final con una sola línea de tiempo cuando ambas se encuentran.

Es una novela con la que, literal, logras respirar y sentir la naturaleza misma, dado lo gráfico de sus descripciones, cada página está llena de detalles sobre la marisma, sus animales, los colores de su plumaje, los olores que se respiran, el aspecto de las cabañas y las casas, las mareas, los amaneceres y puestas de sol, detalles y más detalles, pero la maestría de la pluma de la autora es que logra incluir todas estas explicaciones sin saturar al lector.

Kya ha sido un personaje con una evolución tremenda durante la historia, pero que conserva su esencia y particularidad, un personaje tierno, fuerte, independiente, cariñoso, necesitada de amor y comprensión, inteligente y bastante astuta, sobre todo astuta, sin duda uno de los personajes más completos sobre los que podrán haber leído.

Todo esto tiene como telón de fondo el misterio sobre la muerte de Chase, y que a decir verdad no es el mejor misterio ni el más difícil de resolver, pero es lo suficientemente interesante y atrapante como para complementar el plato multi sabores que supone este libro.

La carga emotiva durante toda la novela es tremenda, desde cuando se nos platica sobre la dura vida de Kya al ser abandonada por toda su familia y tener que valerse por sí misma tan pequeña, como los niños se burlan de ella y los adultos la desprecian y marginan, pero también podríamos decir que es una novela de superación personal, e incluso de crítica social, hay bullying, machismo, discriminación, racismo, amor, misterio, crimen, castigo, una novela muy completa, pero sobre todo muy bien escrita.

¿El final? bueno, deben leerlo.

Y si no tiene el mejor final, ni el mayor de los misterios, y abusa un poco de los detalles y una historia contada a dos tiempos no es nada nuevo, ¿por qué le doy la más alta calificación y por qué me ha gustado tanto?, la respuesta es, porque la autora logro conjuntar muchos ingredientes, algunos que incluso a mí no me había tocado leer en ningún otro lado, en una sola historia de tal forma que amalgaman perfecto, la secuencia y la ilación de hechos son lógicas, el ritmo en el que la historia está contada, que por momentos es aletargado le permite al lector disfrutar el momento, disfrutar de la descripción que en ese momento está haciendo la autora el escenario natural, de la cabaña rustica, del clima, de los animales, del cielo consiguieron de buena formar transportarte a ese maravilloso lugar, además te va llevando de la mano a lo largo de esas dos líneas del tiempo y eso, yo todo esto lo agradezco enormemente y me hace un convencido de que merece la más alta calificación.

Es un libro que van a encontrar en absolutamente todas las librerías (en la información técnica les dejo algunos enlaces donde pueden conseguirlo) y que vale cada centavo que paguen por ella, por lo que los invito a comprarlo, leerlo y a compartirme sus comentarios, cuéntenme en redes sociales que les pareció.


Sobre la autora


Delia Owens (Georgia, Estados Unidos, 1949) se formó como zoóloga y etóloga. Creció en Thomasville y se graduó en Zoología en la Universidad de Georgia. Después de pasar veintitrés años en África, se trasladó a un rancho de Idaho, en el noroeste de Estados Unidos, donde escribió La chica salvaje, su primera novela, que ha sido descrita como «la nueva gran novela americana» y cuyos derechos de traducción se han vendido a más de cuarenta países.
Reseña: La chica salvaje - Delia Owens Reseña: La chica salvaje - Delia Owens Reviewed by Papá Lector on febrero 26, 2020 Rating: 5

No hay comentarios

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.