Reseña: La ciudad de los fantasmas - Victoria Schwab


Ficha Técnica

Título: La ciudad de los fantasmas
Autor: Victoria Schwab
Editorial: Puck
Páginas: 256
Género: Realismo mágico
ISBN: 978-607-748-159-1
Gracias a la editorial por el ejemplar.
Calificación (4/5):

Sinopsis

Desde que Cass estuvo a punto de ahogarse (está bien, sí, se ahogó, pero no le gusta pensar en eso), puede correr el Velo que separa a los vivos de los muertos… y entrar al mundo de los espíritus. De hecho, Jacob, su mejor amigo, es un fantasma.

Así que las cosas ya son bastante extrañas en su vida, pero se van a volver más extrañas aún.

Cuando a los padres de Cass les ofrecen realizar un programa de TV sobre los lugares más embrujados del mundo, la familia parte hacia Edimburgo, Escocia. Allí hay tumbas, castillos y pasadizos secretos rebosantes de fantasmas. Y cuando Cass conoce a una chica que comparte su «don», se da cuenta de cuánto le queda por aprender del Velo… y de sí misma.

Cass tendrá que aprender rápido: la ciudad de los fantasmas es más peligrosa de lo que había imaginado.

Opinión

Eventos paranormales, fantasmas, castillos, cementerios y una ciudad europea con mucho misticismo son elementos que hacen del libro La ciudad de los fantasmas una lectura muy placentera para los amantes de este tipo de libros.

Quiero abrir esta reseña haciendo una observación, La ciudad de los fantasmas no es un libro de terror, mucha gente puede llegar a tener esa idea por el título y la portada de libro sin embargo no llega a serlo, encaja más en el género de realismo mágico, aun así es un libro lleno de eventos paranormales, escenarios tétricos y místicos y por supuesto que hay muchos fantasmas dentro de la historia, algunos buenos y otros muy malos, y algunos otros que el lector tendrá que formarse una idea y juzgar de qué lado juegan.

La mayor parte de la historia se desarrolla en Edimburgo, Escocia, una ciudad medieval que cuenta con un castillo embrujado, y nos describe mucho sus catacumbas y calabozos donde ocurrieron hechos históricos horrendos, ejecuciones y torturas, todo un paraíso para los cazadores e investigadores de fantasmas como los papás de Cassie, con esto tenemos garantizada una ambientación perfecta para la novela, me parece de los mayores aciertos de parte de la autora.

Otro de los aciertos es la elección y construcción de nuestra protagonista, Cassie, una joven con la capacidad de cruzar a un plano lleno de fantasmas, y aunque en un inicio no sabe exactamente de qué se trata ni si el tener ese don tiene un objetivo, eso cambia durante su estadía en Edimburgo cuando conoce a Lara, otra chica con la misma capacidad que ella,  y es así como nuestro personaje principal crece, cambia, evoluciona, le aporta un sentido, una misión, y eso al lector lo adentra aún más en la trama, lo intriga y crea expectativa.

Otro aspecto a destacar es la amistad que Cass tiene con Jacob, un fantasma, vaya amistad tan peculiar, ¿cierto?, pero tiene un porque que resulta interesante, Jacob es un personaje muy interesante, en un principio parecería muy secundaria, pero llega un momento hacia al final donde se nos revela algo de él, que por lo menos a mí, me dejo muy intrigado y deseoso de continuar con la lectura del segundo libro.

Tenemos en La ciudad de los fantasmas una historia que evoluciona, que aumenta su ritmo conforme avanzamos en sus páginas, que cambia, que no da oportunidad a lector de plantearse que esperar, y remata con un final perfecto, preparándonos para el segundo libro.

Si he de ponerle un pero al libro sería que me quede con la sensación de que el momento cumbre de la historia necesita más fuerza, mayor intensidad, ese momento en donde nuestros 3 personajes principales se enfrentan a nuestra villana, así es, tenemos una villana, poderosa, malvada, pero a la vez llena de sufrimiento, villana salida de una de las leyendas más conocidas de Edimburgo, dotándola así con un aire histórico.

La narrativa de Victoria Schwab es ágil, amena, de lectura fácil y muy rápida, me encantaron los capítulos cortos, eso le da mayor velocidad a la lectura, por momentos su narración es muy gráfica, pero en la medida justa para que el lector se ambiente perfecto en el momento y el lugar, aunque sin excederse en los detalles, dando la oportunidad de que quien lee complete el cuadro descrito en su mente.

Quiero concluir diciendo que es un libro que me gustó mucho, cumplió con las expectativas que había depositado en él y hace justicia a todas las recomendaciones y buenos comentarios que me habían hecho sobre de él. No me queda más que recomendárselos y espero puedan darle una oportunidad.


Sobre la autora


Victoria Schwab, también conocida como V. E. Schwab, es la autora de más de diez libros para jóvenes. Entre ellos, la bilogía Los Monstruos de Verity, compuesta por «Una canción salvaje» y «Un dueto oscuro»; «La ciudad de los fantasmas» y «La Bruja de Near».

«Una obsesión perversa» es el primer tomo de la bilogía Villanos, y también fue la primera novela que Victoria publicó bajo el seudónimo V. E. Schwab para el público adulto.
Reseña: La ciudad de los fantasmas - Victoria Schwab Reseña: La ciudad de los fantasmas - Victoria Schwab Reviewed by Papá Lector on febrero 12, 2020 Rating: 5

No hay comentarios

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.