Reseña: Mario imaginario - Eoin Colfer


Ficha Técnica

Título: Mario Imaginario
Autor: Eoin Colfer / Oliver Jeffers
Editorial: Oceano Travesia
Páginas: 48
Género: Infantil
ISBN: 9786075274096
Gracias a la editorial por el ejemplar.
Calificación (4/5):

Sinopsis

Mario es el amigo imaginario que todos quisiéramos tener: es ingenioso, amable y muy divertido. A Mario le gusta mucho tener amigos, pero se entristece cuando sus amigos dejan de necesitarlo… y esto siempre sucede cuando sus amigos encuentran amigos reales.

Mario quiere encontrar un amigo que siempre desee su compañía, y un día conoce a Sam. Los dos se vuelven inseparables, leen y juegan todo el tiempo y también han comenzado a dibujar un cómic. Todo va muy bien, hasta que Sam conoce a Sammi… una niña real, como él. Mario está muy triste, pues sabe que pronto desaparecerá... pero, ¿quién sabe? Tal vez esta vez las cosas sean distintas.

Opinión

“La amistad, sea imaginaria o no, se rige siempre por las mismas leyes”.

Al recibir el libro lo primero que llamó mi atención de forma inmediata fue la portada, es una edición en pasta dura y tiene algunos grabados en dorado que la hacen muy bonita y llamativa. Enseguida el título Mario Imaginario ya desde ahi te haces una idea de lo que tratará la historia.

El tema principal en el libro es la amistad, pero vista y explicada desde el punto de vista de un amigo un cuanto tanto peculiar, por que se trata de Mario quien es un amigo imaginario.

A mario le encanta tener amigos reales, que compartan su gusto por la música, los libros  y el teatro, siempre que algún niño lo necesita como amigo imaginario está ahí, al pie del cañón, dispuesto a satisfacer las necesidades de amistad del amigo en turno, incluso sacrificando un poco sus propios intereses, pero al final el resultado es siempre el mismo, tan pronto su niño conoce a un amigo real mario empieza a desaparecer y terminar por regresar a las nubes donde espera a que otro niño necesite de su compañía.

Es una historia que invita a muchas reflexiones sobre la necesidad que tenemos las personas de contar con un amigo o amiga, de tener a alguien que comparta nuestros gustos, que nos escuche, que nos de cierta fortaleza, alguien con quien podamos pasar tardes divertidas y que sea nuestro confidente e incluso que nos aconseje, somos seres sociales por lo tanto no nos gusta y hasta nos asusta la soledad total y permanente.

Pero algo que en el libro se ejemplifica perfecto es que las amistades van y vienen, algunas se terminan y algunas otras cambian, llegan incluso nuevas, se ven afectadas por muchos factores, por ejemplo si de niños cambiamos de escuela, o de ciudad, conforme vamos creciendo nuestros intereses y gustos cambian y con ellos nuestros amigos, pero hay algo que también es real y es que las verdaderas amistades, las que se forjaron en lo más esencial de nosotros y aquellas que decidimos cuidar y mantener, esas permanecen sin importar momentos, circunstancias, gustos y lugares y perduran por el resto de la vida, muchas veces es solo cuestión de tomar la decisión de cuidarlas, de desear conservarlas y sin duda esa decisión debe ser mutua y así la amistad se mantendrá pese a todo.

Es un libro que me gusto mucho, que es ideal para leerlo y reflexionarlo con los niños, que entiendan un poquito más lo complejo de la amistad, sin duda es una lectura que ayuda bastante cuando si tenemos en casa a algún niño o adolescente que esté pasando por alguna pérdida de un amigo por cambio de residencia o simplemente por que los intereses ya no coincidieron y que entiendan que lo más probable es que llegará alguien más a llenar ese espacio.

En cuanto a la edición ya mencioné que la portada es bellisima, esos grabados en dorado son estupendos, las ilustraciones son muy bonitas, son sencillas, con trazos en líneas negras sin relleno lo que puede permitir incluso que los niños intenten recrearlas sin mayor problema y hasta podría ser una excelente idea que en casa los niños dibujen una historia alternativa de Mario con ilustraciones de ellos mismos.


Ilustraciones





Sobre el autor




Oliver Jeffers/Eoin Colfer

Eoin Colfer es autor de la serie best seller internacional Artemis Fowl, así como de varias novelas independientes como Airman. Su nueva serie se llama W.A.R.P. Él nació en Irlanda, donde lo nombraron embajador de literatura infantil. Tiene dos divertidísimos amigos imaginarios que lo parten de risa cuando dicen ser sus hijos y le piden cosas como comida y ropa.

Oliver Jeffers es un artista y narrador. Desde su debut con Cómo atrapar una estrella, ha creado una colección de libros galardonados que se han traducido en todo el mundo. Nació en Irlanda, pero ahora vive en Nueva York. Oliver tiene un amigo imaginario llamado Egbert, quien le robó su bicicleta hace más de diecisiete años.

Reseña: Mario imaginario - Eoin Colfer Reseña: Mario imaginario - Eoin Colfer Reviewed by Papá Lector on octubre 09, 2018 Rating: 5

1 comentario

  1. Me encanta que en esta ocasión, el amigo imaginario sea el protagonista!
    (estás llenando mi lista de pendientes :v)

    Un abrazo.
    -Sol^^

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Football