Reseña: Leah a destiempo - Becky Albertalli

Editorial: Puck / Urano México
Páginas: 320
Género: Ficción Juvenil
ISBN: 9786077481485
Calificación (3/5):

Cuando se trata de tocar la batería, Leah Burke suele tener buen ritmo, el tiempo es como su especialidad. Pero en su vida personal las cosas suelen ir a destiempo.
Leah, una anomalía en su grupo de amigos, es la hija única de una joven madre soltera, y su vida es sin dudas la menos privilegiada. Le encanta dibujar, pero se siente demasiado cohibida para mostrar sus creaciones. Y a pesar de que su madre sabe que es bisexual, ella aún no ha podido reunir el coraje para contárselo a sus amigos, ni siquiera a Simon, su mejor amigo abiertamente gay.

De modo que Leah, en realidad, no sabe qué hacer cuando su sólido grupo de amigos comienza a resquebrajarse de formas inesperadas. Con el baile de graduación y la universidad asomándose por el horizonte, la tensión crece cada vez más. Para ella es difícil dar con la nota correcta cuando la gente a la que quiere está sumida en conflictos, en especial, cuando se da cuenta de que tal vez quiera a una persona más de lo que alguna vez había pensado.

Becky Albertalli regresa al mundo de su aclamada novela Con amor, Simon, con esta historia cálida y divertida acerca del primer amor y de la angustia del último año de instituto.

Hay libros que resultan ser una agradable sorpresa cuando los lees y este ha sido uno de esos, se mencionan importantes valores como la amistad y el valor en él y sin más preámbulo vamos al grano.

“Leah a destiempo” es el spin off de la novela juvenil “yo soy Simón” que trata sobre Leah, una de las amigas del protagonista del primer libro. Leah es una chica bisexual con grandes virtudes, es muy buena dibujando y con la batería, pero al mismo tiempo tiene grandes inseguridades, durante la lectura se evidencian situaciones propias de la juventud tales como la búsqueda de la identidad propia, el miedo al rechazo y la constante preocupación por el que dirán los demás sobre mí.

La escritora narra muy bien la historia, es una lectura ágil y amena, logra que sientas que entiendes completamente a Leah, aunque por momentos crees conectar completamente con ella hay otros instantes donde siente que te alejas.

La lectura avanza agradablemente, descubres a una Leah como un personaje sin igual, con una gran personalidad. Creo que vive lo que cualquier adolescente e incluso algunos adultos también, esas vacilaciones e inconformidades con nuestro propio cuerpo y que luego son tan difíciles e incluso imposibles de superar. Leah no es la típica chica bonita con inseguridades imaginarias, no, sus inseguridades son aquellas que la sociedad provoca fomentando estereotipos de belleza falsos y vacíos, en pocas palabras sientes a esta chica muy auténtica y cercana y sientes que te puedes conectar con ella en ese aspecto.

Abby es sin duda uno de los personajes principales en esta historia junto con Nick, ambos adquieren mayor presencia y fuerza en este libro.

Luego están dos de sus amigas que es Morgan y Anna. Que son personajes casi secundarios, son parte de la historia y en algunos momentos son importantes, no son las personas que más se roban el foco, pero están bien estructurados.

Termina siendo una historia en donde la amistad juega un papel relevante, recordando lo importante que resulta para toda persona, niño, adolescente o adulto contar con el apoyo de alguien sobre todo en los momentos de duda y vacilación, la amistad termina siendo el ancla que te mantiene centrado, al menos es lo que a Leah le funcionó, contar con excelentes amigos.

Se trata de una novela que puede recomendarse como una lectura sencilla, que transmite un buen mensaje a los jóvenes, mostrándoles que acercarse a un amigo puede ayudar cuando se siente que algo no va bien y a identificar que los “problemas” que pudieran vivir durante cierta etapa de su vida no son exclusivos de ellos y que terminaran solucionándose tarde que temprano.

Albertalli, Becky es una psicóloga clínica que ha tenido el privilegio de ayudar en terapia a docenas de adolescentes inteligentes, originales e irresistibles. También ha trabajado durante siete años como codirectora de un grupo de apoyo para niños con identidades sexuales no conformistas. Vive en Atlanta con su marido y sus dos hijos, donde escribe ficción juvenil contemporánea.

Reseña: Leah a destiempo - Becky Albertalli Reseña: Leah a destiempo - Becky Albertalli Reviewed by Papá Lector on febrero 14, 2019 Rating: 5