Reseña: El Matemago - Anna Cerasoli

Autor: Anna Cerasoli
Editorial: Maeva Young - Océano México
Páginas: 128
ISBN: 9788416363155

«Ningún tema pierde tanto cuando se le separa de su historia como las matemáticas.» Bell, 1985

«Todo lo que nos rodea está hecho de matemáticas.» —Anna Cerasoli

El joven protagonista, un apasionado de las matemáticas, se apunta a un curso de verano impartido por Darío, un antiguo alumno de su maestra que tiene una divertida melena negra. A través de películas, anécdotas y retos, Darío les explica los ciclos de Eulero y Hamilton; les enseña a jugar a la batalla naval, a partir del sistema cartesiano, y a calcular tarifas telefónicas, probabilidades y porcentajes en los juegos de azar... El joven protagonista termina muy contento el curso, y se siente más preparado para el próximo año escolar e incluso se plantea apuntarse a los concursos de matemáticas que se organicen entre los colegios.

"Las matemáticas te dan el conocimiento para quitar los obstáculos de en medio, es decir, para resolver los problemas"

Diagramas de flujo, grafos, plano cartesiano, algoritmos, son todos conceptos matemáticos, y son aquellos que podemos decir muy honestamente nos cuesta trabajo entender y es cuando decimos que “las matemáticas no se nos dan” y eso le pasa a niños y adultos, no hay edad para tener bloqueo matemático, existe también el que dice “las matemáticas no sirven para nada, yo ni las uso” y he de volver a hablar con la verdad y decir que en algún momento yo también lo dije, y es ahí donde radica la principal virtud de El Matemago, el libro objeto de esta reseña, se trata de una combinación de novela y libro de ejercicios bastante acertado, porque nos muestra situaciones y problemas cotidianos donde las matemáticas nos ayudan a resolverlos o a tomar una decisión.

El libro está narrado por un niño quien es aficionado a las matemáticas e inicia cuando se inscribe a un curso de verano matemático lo que le suma un ingrediente más a que le tomemos el gusto al libro y a las matemáticas porque le pone un toque de pasión hacia los temas que se van explicando conforme avanza el libro al grado que logra contagiarte de ese entusiasmo.

Todos los capítulos están hechos de tal forma que en la primera parte se explica el problema matemático, que por lo general son problema que en la antigüedad fueron planteados por los grandes matemáticos de la historia, después se explica la solución que aquellos personajes encontraron al problema y termina con un ejercicio para que pongas en práctica la solución, logrando con esto que no se quede solo en la teoría sino que la apliques reafirmando el entendimiento.

Es muy cierto cuando se afirma que la mejor forma de aprender es jugando, y este tipo de libros ayudan a que esta combinación se de, porque dicho sea de paso la historia que sirve de telón de fondo para la explicación de los conceptos matemáticos es entretenida, ya había tenido oportunidad de leer Todos de fiesta con el número PI de la misma autora y es un libro cuya explicación es un poco más complicada, por momentos tenía que leer más de una vez para entender lo que se explicaba, en El Matemago esto no ocurre porque como mencione anteriormente toma situaciones cotidianas y las resuelve con el uso de las matemáticas haciendo que no sea complicado entenderlo.

A manera de conclusión puedo comentarles que puedo recomendar ampliamente el libro, lo encuentro muy útil, solo quiero hacer una observación, creo que por el tipo de problemas que se explican y los conceptos matemáticos que se incluyen está orientado más para niños de nivel secundaria aquí en México y a ellos sin duda les ayudará en su proceso educativo.

Anna Cerasoli

La italiana Anna Cerasoli lleva más de veinte años impartiendo la asignatura con más mala fama de la educación secundaria, las matemáticas. Autora de numerosos manuales sobre la materia, decidió recurrir a la ficción con la esperanza de presentar esta asignatura como algo divertido, emocionante, y en relación directa con el mundo que nos rodea. Cerasoli debutó en el mundo de la ficción con Los diez magníficos, en la que nos presentaba al joven Filo y a su entrañable abuelo. En La sorpresa de los números, abuelo y nieto se seguían haciendo preguntas acerca de la incidencia de las matemáticas en nuestra vida diaria y descubriendo lo apasionante que puede resultar esta materia si es abordada con imaginación, cariño y curiosidad. En Míster Cuadrado aborda el arduo tema de la geometría con gran imaginación.

Reseña: El Matemago - Anna Cerasoli Reseña: El Matemago - Anna Cerasoli Reviewed by Papá Lector on febrero 02, 2019 Rating: 5