Reseña: J.J. Sánchez y el último sábado fantástico - M.B. Brozon

Título: J.J. Sánchez y el último sábado fantástico
Autor: M.B. Brozon
Editorial: Océano México - Océano Gran Travesía
Páginas: 237
Género: Literatura Juvenil
ISBN: 9786075275314

Todo parece estar de cabeza desde que la mamá de J. J. decidió marcharse de casa rumbo a Chiapas… Papá trabaja todo el tiempo, su hermana Diana es una pesada y su hermanito Pancho no entiende nada. Para colmo, los han echado del departamento en el que vivían por falta de pago. Sin embargo, lo único en lo que J. J. puede pensar es en volver con mamá. Mejor dicho, ir hacia ella para convencerla de que regrese. Para lograrlo deberá conseguir dinero. Es entonces cuando casualmente se entera del programa de concursos Sábado Fantástico y de sus grandes premios… El protagonista no podía imaginar que su plan lo llevaría a hacerse amigo de un chico de la calle, a conocer a la niña más bonita del mundo y a vivir días llenos de emocionantes y divertidas aventuras.

Hoy toca platicar sobre J.J. Sánchez y el último sábado fantástico, el primer libro de la trilogía Las aventuras de J.J. Sanchez escrita por M.B. Brozon y editada por Océano Gran Travesía.

Había leído y escuchado buenos comentarios de la trilogía, eso y que ya había leído otro libro de ella hizo que mis expectativas al iniciar la lectura de este primer libro fueran altas, ahora, después de haberlo terminado, puedo decir que no me decepcionó, al contrario, puedo realmente recomendarlo.

También es cierto que he leído comentarios no tan buenos, pero creo que ha sido porque lo leyeron como adultos, a lo que me refiero con esto es que esta historia está narrada por el mismo José Juan Sánchez, un niño de apenas 11 años de edad y lo hace desde su perspectiva de niño, va compartiéndonos sus vivencias en casa, en la escuela y con sus amigos, incluso como vive un incipiente primer amor, cómo percibe la separación de sus padres y las relaciones amorosas de las demás personas y es precisamente este hecho lo que para mí representa un total acierto de parte de la autora, a mi si me logra transmitir que quien me estaba platicando lo que va viviendo era el niño de 11 años, con diálogos totalmente acorde a su edad, con esa muy particular forma de ver las cosas y de sentirlas cuando se es niño.
El personaje principal tiene una personalidad llena de total inocencia, tenemos también personajes que le agregan los toques cómicos a la historia, por ejemplo, el Me, uno de los amigos de J.J. o pancho el hermano menor de J.J. y que con su forma muy peculiar de hablar.

Se trata de un libro ágil de leer, bastante divertido que logró arrancarme algunas risas e incluso carcajadas por algunos momentos. Aun así, toca temas un poco más serios como el bullying aunque ciertamente lo hace de una forma muy superficial.

Está narrado en primera persona y en tiempo presente por José Juan Sánchez, quien a lo largo de la historia busca la manera de ir a encontrarse con su mamá, quien partió a Chiapas dejándolo a él y a sus hermanos al cuidado de su papá.

Durante el desarrollo del libro y mientras busca con afán encontrar la forma de poder viajar a Chiapas donde está su mamá, reforzará la amistad que tiene con sus dos mejores amigos Jorgito y Víctor y hará uno nuevo, el Me, incluso vive el inicio de su pequeña y muy particular historia de amor con una niña a la que llama La Bombonita. La historia aumenta de ritmo conforme avanzamos hacia el final del libro cuando J.J. y sus amigos tienen su participación en el programa de concursos sábado fantástico. En cuanto al final pues no hay mucho que decir, como hemos dicho es una trilogía por lo que podríamos decir que no cuenta con final si no que la autora marca una pausa en la historia para que tomemos el segundo libro y sintamos que estamos leyendo un solo libro largo.

Mi conclusión es que se trata de un libro muy bueno donde encontraremos momentos cómicos, otros tristes, algunas peleas, una historia de amor, y grandes muestras de amistad consiguiendo ser un libro muy recomendable.

Mónica Beltrán Brozon nació en la Ciudad de México en 1970. Egresada de la Escuela de Escritores de la SOGEM, ha escrito más de veinticinco libros y ha sido reconocida con múltiples galardones, como el Premio de Literatura Infantil El Barco de Vapor, el Premio A la Orilla del Viento y el Premio Bellas Artes de Cuento Infantil Juan de la Cabada. Entre sus obras más representativas se cuentan grandes éxitos como Casi medio año (1997), Historia sobre un corazón roto… y tal vez un par de colmillos (2002), Alguien en la ventana (2006) y Vengadora (2016).

Reseña: J.J. Sánchez y el último sábado fantástico - M.B. Brozon Reseña: J.J. Sánchez y el último sábado fantástico - M.B. Brozon Reviewed by Papá Lector on febrero 28, 2019 Rating: 5