Reseña: Beni y Bela meditan - Helen Grain


Ficha Técnica

Título: Beni y Bela meditan - mindfulness para niños
Autor: Helen Grain
Ilustrador: Mariona Cabassa
Editorial: Kairós
Páginas: 48
Género: Libro infantil ilustrado
ISBN: 9788499886268
Gracias a la editorial por el ejemplar.
Calificación (5/5):

Sinopsis

Una simpática familia de conejos comparte la práctica del mindfulness con los lectores, ya sean los niños, sus padres o sus maestros.

El libro incorpora técnicas y herramientas para que los niños se habitúen a otra manera de afrontar su día a día, estando más presentes en lo que ocurre en el cuerpo, en lugar de dejarse llevar innecesariamente por lo que surge en la mente. Evitarán así que las sensaciones de estrés vayan a más y aliviarán episodios de ansiedad o angustia.

Se pone mucho énfasis en la concientización del cuerpo, en el disfrute de las pequeñas cosas, en aprender a comer con los cinco sentidos, en observar la respiración o en saber cómo calmarse. Una joya, exquisitamente ilustrada.

Opinión

Hola y bienvenidos una vez más al blog, hoy estoy muy emocionado por el libro del que vamos a platicar, se trata de Beni y Bela meditan de Helen Grain editado por Editorial Kairós y distribuido en México por Nirvana Libros.

Se trata de un libro infantil de tapa dura ilustrado de gran tamaño, que nos muestra a una familia de conejos en situaciones del día a día, por ejemplo en un regreso a casa después de clases o bien un viernes por la mañana al despertar y prepararse para el último día de escuela de la semana o bien un día de campo en familia. Lo interesante del libro es que dentro de estas situaciones tan cotidianas la autora incluye de una manera muy sutil pero clara algunos ejercicios mindfulness que los niños y los papás pueden aplicar para relajarse, revitalizarse o enfocarse.

El hecho de que los ejercicios mindfulness nos los expliquen de esta forma, haciendo uso de situaciones que tanto ustedes como yo y nuestros niños vivimos de diario me parece un acierto enorme de parte de la autora, porque logra así hacérnoslos muy familiares y cercanos, y nos da una pauta perfecta para entender en qué momentos justos podemos aplicar dichos ejercicios, y es así como logra lo primero que promete, que este libro y sus ejercicios puedan practicarse por niños desde los 3 años de edad hasta adultos.

Lo segundo que me parece muy bueno es que son ejercicios realmente sencillos, luego uno pensaría que empezar a meditar es algo más complicado o que por lo menos requiere muchas preparaciones y algunos utensilios especiales o que se yo, sin duda en mi cabeza antes de este libro asociaba la palabra meditación o complejidad, algo que después de leer este libro y de haber puesto en práctica los ejercicios sin duda alguna cambió.

Lo tercero a rescatar y que es la gran cereza del pastel es que si bien los ejercicios son sencillos no podemos negar que contar con una guía es muy útil y necesario y para eso la autora y la editorial ponen a disposición del lector de este libro 9 audios de meditaciones guiadas los que podrán tener acceso por medio de códigos QR o navegando en la página de la editorial y que podrán reproducir con su celular, tableta o computadora, en el mismo libro viene el enlace a los audios, cada audio corresponde a cada uno de los ejercicios que encontramos en el libro, lo que para mi, y estoy seguro que para ustedes será igual, representa el broche de oro, poniendo a nuestra disposición ahora si de todos los elementos necesarios para empezar a meditar con los niños.

Lo que vamos a encontrar en los audios de las meditaciones guiadas son pautas también sencillas, en algunas nos pedirán que hagamos el ejercicio sentados, en otras acostados y en otras caminando, y me gusta que te da total libertad y flexibilidad para guardar dichas posiciones como mejor se te acomoden a ti y a los niños, en caso de tener que estar sentados puedes hacerlo en un sillón, en una silla, banco o incluso en el piso, no es restrictivo, si debes acostarte puedes en tu cama, en el pasto o en el piso, si se trata de caminar la preferencia es que sea sin zapatos, pero si no puedes quitártelos funciona igual, esto es un respiro total para quienes luego no disponemos de un área especial en donde podamos meditar con los niños.

Lo que busca la autora por medio de este libro es que logremos meditar algunos minutos al día, haciéndonos más conscientes de nuestro cuerpo y de las sensaciones de este, que los pensamientos negativos, como la ansiedad o los medios no nos dominen, que los entendamos como pensamientos y así tal cual los dejemos pasar y desaparecer, un enseñanza que sin duda nos hace falta a muchos aprender, sobre todo cuando se es niño y los temores y sentimientos negativos pudieran gobernarlos, de esta forma les estaremos enseñando a conocer esos pensamientos y por medio de estos ejercicios de meditación librarse de ellos.

Un libro diferente, práctico y útil tanto para niños como para adultos, de mi parte y la de mis hijos cuenta con nuestra más amplia recomendación, por su sencillez, flexibilidad y utilidad es que se ganó con total justicia la calificación de 5 estrellas de 5, por lo que les recomendamos que si tienen oportunidad de conseguirlo lo hagan y lo pongan en práctica, el libro marcará un antes y un después en los niños y en ustedes papás.

Ilustraciones





Sobre la autora



Helen Grain es profesora de Programas de Mindfulness MBSR y Liderazgo Consciente en Madrid. Es autora de Mindfulness, la magia del momento.

Reseña: Beni y Bela meditan - Helen Grain Reseña: Beni y Bela meditan - Helen Grain Reviewed by Papá Lector on julio 21, 2019 Rating: 5

No hay comentarios

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.