Reseña: Nutre tu cuerpo - Gaëlle Duret


Ficha Técnica

Título: Nutre tu cuerpo
Autor: Gaële Duret
Ilustrador: Leonor Pérez
Editorial: Amanuta / Océano México
Páginas:  60
Género: Actividades y libros didácticos infantiles
ISBN: 9789563640878
Gracias a la editorial por el ejemplar.
Calificación (5/5):

Sinopsis

Comer es una necesidad básica sin la cual los seres humanos no podríamos pensar, movernos o estudiar. Comemos todos los días, varias veces al día y muchas veces comemos sin pensarlo, por costumbre, sin darnos cuenta de lo importante que son estas pequeñas decisiones. Se nos olvida que lo que ingerimos le permite a nuestras células funcionar, y que cada bocado tiene un papel fundamental en nuestra salud. Este libro contiene información y consejos que ayudan a ingerir los alimentos que el cuerpo y mente necesitan. En este libro se explican conceptos básicos de la alimentación sana, desde el proceso digestivo, las bacterias, las vitaminas, los minerales hasta la importancia de la actividad física y consejos que permiten organizar desayunos, almuerzos y cenas en forma sana, entretenida y equilibrada.

Opinión

Hola lectores una vez más al blog, hoy vamos a platicar de un libro, un poco o muy diferente de los que acostumbro reseñar aquí, se trata de un libro que si pudiera le daba 10 estrellas sobre 5, terminó siendo una joya, útil, completo, didáctico e incluso vital, estoy hablando de Nutre tu cuerpo de Gaëlle Duret editado por Editorial Amanuta y distribuido en México gracias a Océano México a quien agradezco enormemente el envío del ejemplar.

Este es un libro de apenas 60 páginas, pero con tanto contenido relacionado a la nutrición humana, es de verdad increíble la cantidad de información que contiene, pero sobre todo lo bien estructurada y simplificada que esta, he aprendido mucho leyendo estas apenas 60 páginas, descubrí cosas de las que no tenia la mas mínima idea, permitanme y les doy un ejemplo, ¿sabían que cada día eliminamos mil millones de células y las reemplazamos con celular nuevas? ¿y que nos renovamos en un 100% cada 7 años?, sorprendente, yo este dato no lo sabía, ¿y por qué resulta relevante? pues porque al estar nuestro cuerpo en constante renovación de células la nutrición es de vital importancia para que esa renovación ocurra satisfactoriamente, otro dato super interesante y que es aún más sorprendente, es que en el intestino se fabrican neurotransmisores, si, así tal cual, al intestino se le llama incluso el segundo cerebro, porque ahí se producen muchos neurotransmisores que transportan información importante al cerebro, y muchos de ellos tienen que ver con el ánimo, es por eso que luego habemos personas que si no comemos nos ponemos de mal humor, he encontrado la respuesta científica para eso.

El libro inicia dándonos información sobre cómo está constituido nuestro cuerpo y como funciona, como los datos que les acabo de compartir, habla sobre el sistema digestivo, las bacterias y los probióticos, en seguida nos introduce el tema de los nutrientes y sus dos grandes clasificaciones, los macronutrientes  y los micronutrientes, dentro de los primeros nos habla de los carbohidratos, las grasas y las proteínas, está buenísimo porque nos explica que son cada uno de ellos, qué función cumplen en nuestro cuerpo, y lo mejor, nos enlista ejemplos de alimentos que los incluyen, lo que desde mi punto de vista ayuda mucho a aterrizar la información poniéndole nombres como garbanzos, pollo, pescado, quinoa, nueces, etc. y así nos vamos dando una idea de que alimentos debemos incluir en la dieta y cuales otros debemos eliminar o disminuir su consumo.

Posteriormente nos lleva a un recorrido por los micronutrientes, osea, las vitaminas y minerales,y de igual manera que con los anteriores nutrientes nos explica qué son, qué aportan a nuestro cuerpo, cuál es su función, y nuevamente nos proporciona todo un lista de los alimentos en los que los podemos encontrar al consumirlos.

En el transcurso de libro nos da explicaciones sobre algunos otros elementos como el agua y el azúcar, lo que son las calorías y si son benéficas o dañinas, de hecho en esta parte encontré una frase que hizo mucho eco en mi, se las comparto.

Más que la cantidad de calorías que comes, lo más importante es la calidad de las calorías.

Una frase tan llena de verdad, todo lo que consumimos tiene cierta carga calórica, así es que lo más importante será asegurarnos que las calorías que consumimos al día aportan algunos otros elementos esenciales como vitaminas por ejemplo.

La última parte del libro es igualmente interesante, nos habla del cerebro, de la importancia de la actividad física, los músculos, la piel, lo importante de mantener una alimentación equilibrada, no podía faltar el concepto del plato del buen comer y nos habla que tan importante es el desayuno y el por qué, por último introduce el concepto de los snacks, y al igual que en los temas anteriores nos da ejemplos de alimentos que nos sirven para alimentar y mantener sanos cada uno de estos órganos, cerebro, músculos y piel, como broche de oro vamos a encontrar un pequeño dietario donde nos da un par de ejemplo de los que podrían ser desayunos saludables para cada día de la semana, algunos snacks sanos y ya al final encontraremos un glosario que podremos consultar en caso de que alguno de los conceptos usados en el libro no nos haya quedado claro, dando una explicación más específica de cada uno.

Como podrán constatar el libro está lleno de datos e información muy interesante pero sobre todo útil, los niños y los adultos aprenderán sobre su cuerpo y como funciona, que debemos comer y qué cosas debemos evitar, como podemos mantener un cuerpo sano empezando con una correcta alimentación y complementando son actividad física. Es por todo esto que mi calificación no podía ser otra que 5/5 estrellas, un acierto total de parte de la autora haber escrito este libro y un trabajo muy bonito de parte de la editorial.

La edición está totalmente a la altura del contenido del libro, las portadas son de cartón grueso, lo que sin duda se necesitaba en este libro que será de constante lectura para mantenerlo en buen estado, y es de mucha ayuda que además está ilustrado, esto lo hace adecuado para que los niños puedan leerlo y consultarlo, ademas que las ilustraciones están muy bien hechas.

Espero que la reseña haya sido de su agrado, no olviden dejar algún comentario, recuerden que de ellos nos alimentamos los blogs.

Ilustraciones








Reseña: Nutre tu cuerpo - Gaëlle Duret Reseña: Nutre tu cuerpo - Gaëlle Duret Reviewed by Papá Lector on julio 29, 2019 Rating: 5

No hay comentarios

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.