Reseña: Introducción a la música de concierto: Bichos - Ana Gerhard


Ficha Técnica

Título: Introducción a la música de concierto: Bichos
Autora: Ana Gerhard
Ilustrador: Mauricio Gómez Morin
Editorial: Océano Travesía
Páginas: 52
Género: Literatura Infantil/Juvenil
ISBN: 9786075275444
Gracias a la editorial por el ejemplar.
Calificación (3/5):

Sinopsis

Los pequeños seres de la naturaleza y su influencia en los grandes compositores.

Moscas, pulgas, avispas, grillos, hormigas, mariposas y otros bichos que han inspirado piezas musicales.

La colección Música de concierto, publicada por Océano Travesía, está formada por atractivos libros-disco que permiten una aproximación divertida, accesible y didáctica a lo mejor de la música universal. Cada volumen de esta original serie está relacionado con un tema distinto. Así, los tres primeros reúnen piezas sobre las aves, los seres fantásticos y el agua, respectivamente. Este cuarto libro versa sobre los bichos y, de manera específica, sobre las distintas composiciones que estos pequeños seres han inspirado a lo largo del tiempo. Desfilan por estas páginas moscas, pulgas, avispas, ranas, arañas, grillos, hormigas y mariposas, entre otros. Todos ellos imaginados y recreados musicalmente por compositores como: Rimsky-Kórsakov, Haendel, Béla Bartók, Ravel, Telemann, Haydn, Prokófiev y Revueltas.

Opinión

En esta ocasión quiero iniciar la reseña haciéndoles una pregunta ¿sabían que muchas piezas de música clásica han sido inspiradas en el sonido que emiten algunos bichos e incluso buscan reproducir el sonido que emiten? pues yo no lo sabía, hasta que recibí este libro de parte de editorial Océano a quienes le agradezco haberme enviado este ejemplar, que permítanme decir disfruté mucho porque y aunque no lo crean soy una persona a la que le gusta la música clásica, no soy muy aficionado ni el gran conocedor o experto pero por supuesto que me gusta, incluso puedo decir que procuro asistir a conciertos cada cierto tiempo.

Pero empecemos a platicar del libro, se trata de un libro-disco, esto quiere decir que al libro lo acompaña un disco en el que encontraremos 20 pistas musicales que complementan la experiencia de leer, cada pista corresponde o abarca un par de páginas en las que iremos encontrando información bastante interesante sobre la pista que estamos escuchando, vamos a poder leer una pequeña biografía del compositor de la pieza musical, información sobre cada pieza, en la mayoría de los casos son datos que corresponden al bicho que inspiró la música que estamos escuchando, también se incluye una guía auditiva, donde básicamente nos explican que estamos escuchando y en qué consiste la similitud con el sonido del bicho, si se trata del sonido que hace al volar o al andar, o si lo emiten cuando se encuentran muchos bichos juntos y créanme cuando les digo que esta guía es bastante útil porque hay casos como por ejemplo el de las arañas en donde no queda muy claro que es lo que estamos escuchando si las arañas son silenciosas y no emiten ningún sonido y por último encontraremos el número de pista que corresponde en el disco, por si queremos escuchar directamente a esa pieza.

Me parece un libro bien pensado y armado porque en primer lugar me resulta un tema súper interesante, como grandes compositores encontraron en los bichos la inspiración suficientes para componer obras maestras musicales y luego la manera en la que la autora nos presenta esta información me parece más que atinada, a los niños les encantan los bichos y la información que incluye sobre ellos funciona como el enganche perfecto para que se interesen en este libro y por consecuencia en la música de concierto, presentándosela a los niños como algo divertido y que se disfruta.

En el libro vamos a encontrar compositores como Beethoven y Ravel y desde una pulga hasta las serpientes, con títulos como El grillo, La canción de la pulga y por supuesto algunas pistas para niños como El desfile de los saltamontes.

Se trata de un libro totalmente ilustrado, de gran tamaño en pasta dura, las ilustraciones abarcan la totalidad de las páginas lo que las vuelve totalmente coloridas y, a decir verdad, muy llamativas, además de incluir una fotografía tipo caricatura del compositor en el apartado de la mini biografía, el papel utilizado me parece todo un acierto, las hojas son gruesas aumentado la sensación de tratarse de un libro de mucha calidad.

A manera de conclusión permítanme comentarles que el mismo día que recibimos el libro mis hijos, mi esposa y yo nos pasamos la tarde escuchando el CD y leyéndolo, atentos y bastante interesados, sorprendiéndonos en la mayoría de los casos por la similitud de la música con los sonidos de los bichos, y no nos detuvimos hasta que lo terminamos, me parece argumento suficiente para que se den una idea de que se trata de un libro bien recomendado, sobre todo que nos ayuda a acercar a los niños a la música de concierto de una forma más amena para ellos.


Ilustraciones





Sobre la autora / el Ilustrador


Ana Gerhard  Es pianista concertista. Cursó sus estudios en la academia Ars Nova de Barcelona, en el Conservatorio de Lausanne —donde fue becada por el gobierno suizo—, y en el Conservatorio Nacional de Música de México. Ha ofrecido recitales de piano como solista y en grupos de cámara en México, España, Francia y Suiza. Paralelamente a su carrera de intérprete, se ha dedicado a promover el gusto por la música de concierto entre los niños, realizando series radiofónicas para Radio Educación y Opus 94, y espectáculos de títeres con la compañía Allegro Scherzando, de la cual fue directora. En Océano Travesía ha publicado los libros Las aves, Seres fantásticos y El agua, de la colección Música de concierto. Con el libro Introducción a la música de Concierto. El agua, Ana obtuvo el Parents Choice Award 2016.

Mauricio Gómez Morín Nació en la ciudad de México en 1956. Estudió Grabado y Pintura en La Esmeralda. Durante diez años fue docente en la licenciatura de Diseño Gráfico en la Universidad Autónoma Metropolitana, plantel Xochimilco, en las materias de dibujo, serigrafía, ilustración y grabado. Es uno de los mejores ilustradores mexicanos de la actualidad. En 2016 fue designado embajador de la Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil.

Reseña: Introducción a la música de concierto: Bichos - Ana Gerhard Reseña: Introducción a la música de concierto: Bichos - Ana Gerhard Reviewed by Papá Lector on enero 10, 2019 Rating: 5

1 comentario

  1. Hay una canción para la abeja o el abejorro ¿no? O es la mosca... que es toda acelerada xD me da risa je.
    XO

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Football