Reseña: Cuentos Zen para meditar en shorts - Jon J Muth

Título: Cuentos Zen para meditar en shorts
Autor: Jon J Muth
Editorial: Loqueleo - Santillana
Páginas: 40
ISBN: 9786070140952
Edad Recomendada: 8+

Un día, un oso gigante llega al jardín de una casa y conoce a tres niños. El oso se llama Lago Tranquilo, lleva una sombrilla roja y tiene acento de panda. Lago Tranquilo les narra a los niños tres increíbles historias zen, que los harán reflexionar sobre sus emociones y sobre la vida cotidiana. De esta forma, nacerá entre ellos una amistad entrañable.

Hola y bienvenidos nuevamente al blog, en esta ocasión estoy muy entusiasmado porque toca el turno de escribir sobre un libro muy bello en todos los aspectos, su historia y sus ilustraciones, ambas son una verdadera obra de arte.

Empecemos la reseña platicando sobre las ilustraciones, tienen una técnica en acuarela muy bonita, abarcan las paginas completas y tienen colores brillantes, lo que hace que cada página por si sola parezca una pintura digna de una galería de arte, hay algunas otras ilustraciones, las que corresponden a las páginas de los tres cuentos que están en blanco y negro, contrastando perfecto con los dibujos a color del resto de la historia. En resumen, me parece un total acierto de parte de la editorial la edición del libro.

Ahora platiquemos sobre la historia, bastante peculiar desde el momento en que el personaje con el que se encuentran los niños y con quien entablan una amistad es un oso panda gigante, pero que para mí resulta un nuevo acierto en el libro, ya que, por lo menos yo la imagen que tengo de un oso panda es la de tranquilidad y armonía, que a final de cuentas es el mismo mensaje que el autor quiere transmitir con este libro.

El oso se encarga de contar tres historias, una a cada uno de los hermanos, y la historia que escoge para cada uno es acorde a lo que en ese momento están sintiendo o pensando, permitiendo a los niños razonar sobre sus emociones y pensamientos, entenderlas e incluso modificarlas, los cuentos les aportan lecciones super importantes y es aquí donde radica el mayor valor del libro, porque son lecciones de vida que incluso a los adultos nos resultan útiles y que muchísimos deberíamos aprender, los cuentos nos hablan sobre la generosidad, otro sobre aceptar las situaciones y los momentos como lo que son y en su justa medida y un último nos habla sobre aprender a soltar las cosas negativas y no ser tan aprensivos sino nos perderemos de las cosas que de verdad valen la pena, ven como no son solamente lecciones dirigidas a los niños, por lo que Cuentos Zen para meditar en shorts es un libro de vida disfrazado de libro infantil.

Aunque también es cierto que se trata de un libro que lo mejor es que los niños lean en compañía de algunos de sus papás porque puede ser que, sobre todo los más pequeños, no entiendan por completo el mensaje que cada cuento busca compartir, y es ahí donde la guía y la explicación de papá o mamá deben estar presentes, por lo que procuren acompañar a los niños durante esta lectura, incluso podemos aprovechar para profundizar aún más o complementar con algún otro consejo o enseñanza.

Concluyamos pues diciendo dos cosas, que este se trata de un libro que por lo menos yo empezare a tomar como una opción frecuente cuando tenga que dar un regalo a niños y adultos, aunque sé que más de algún adulto se sorprenderá cuando se lo entregue, pero también sé que después me lo agradecerá y segundo que si buscamos seriamente educar a nuestros niños en valores entonces este libro es ideal para acércaselos, por lo que cuenta con mi más amplia recomendación para unirse a nuestra biblioteca familiar y más aun para que lo convirtamos en una lectura frecuente en casa, la lectura a la hora de dormir será un momento muy bueno para hacerlo.

Jon J Muth (nacido el 28 de julio de 1960) es un artista estadounidense de cómic e ilustrador de libros infantiles conocido por sus obras de arte pintadas.

Reseña: Cuentos Zen para meditar en shorts - Jon J Muth Reseña: Cuentos Zen para meditar en shorts - Jon J Muth Reviewed by Papá Lector on mayo 02, 2019 Rating: 5