Reseña: Lorenza, bájate del perro - Toño Malpica


Ficha Técnica

Título: Lorenza, bájate del perro
Autor: Toño Malpica
Ilustrador: Manuel Monroy
Editorial: Loqueleo - Santillana
Páginas: 40
Género: Libro infantil ilustrado
ISBN: 9786070129957
Gracias a la editorial por el ejemplar.
Calificación (4/5):

Sinopsis

En este mundo hay muchos papás. En esta historia, sin embargo, sólo hay uno: el de Lorenza, un torbellino a quien no le gusta usar zapatos y le encanta comer pasta de dientes. Seguirle el ritmo no es sencillo y a veces puede resultar extenuante, pero al final del día, las experiencias cotidianas, con sus sonrisas y lágrimas, son las que dan vida a la vida.

Opinión

Hoy vamos a platicar un poco sobre Lorenza, bájate del perro de Toño Malpica, un libro que disfruté, que me hizo reír, con el que me sentí identificado en mi rol de papá y que nos muestra situaciones que vivimos durante el día a día con nuestros hijos e hijas.

Es un libro infantil ilustrado en pasta blanda editado por Loqueleo en donde Toño nos retrata la realidad tan fielmente que termina por resultar chusco, nos hacen recordar cuando nos ha tocado vivir lo que en el libro se nos muestra, y ese recuerdo nos resulta gracioso o bien expone alguna situación que actualmente estamos viviendo, pero al final consigue el mismo resultado, reírnos un poco de las situaciones vividas, porque la realidad es que los niños son tan ocurrentes y muchas de esas ocurrencias a los adultos nos encantan por más que a veces nos hagan medio enfadar.

Lorenza es una niña muy inquieta y curiosa, que no acostumbra a hacer lo que se le dice, o por lo menos no a la primera, haciendo que su papa lance unas frases geniales cuando le pide que haga algo, algunas de esas frases estoy seguro las usamos todos los papás del mundo.

La mayoría de las veces resulta toda una odisea pedirles a los niños que se pongan los zapatos, pedirles que por fin se vayan a dormir o que dejen en paz a las mascotas, y lo que hace divertida esta travesía son las respuestas que a veces recibimos de parte de los niños, quienes terminan ganándonos con una sonrisa y un abrazo casi siempre, tal cual como lo hace Lorenza con su papá.

Después de mi toco el turno a mis hijos de leer el libro, el resultado fue similar, desde el inicio se les dibujo en el rostro una sonrisa que no desapareció a lo largo de la lectura, bien sabían que mucho de lo que ahí estaban leyendo y viendo les venía como anillo al dedo, al final no debemos olvidar que son niños y que, si bien deben aprender a seguir instrucciones y a cumplir con sus responsabilidades, algo de flexibilidad podemos tener.

Las ilustraciones del libro que corrieron a cargo de Manuel Monroy me agradaron mucho, abarcan las páginas completas y aunque no vemos a Lorenza sino hasta el final, sin duda también resultan divertidas y acompañan a la historia de buena forma.

De mi parte y la de mis hijos les recomendamos el libro, porque es una lectura rápida, divertida, anecdótica incluso, es un libro infantil para niños y adultos, para leer juntos o por separado, pero al final una buena adquisición para la biblioteca familiar.


Ilustraciones






Sobre el autor



Antonio Malpica (México, 1967). Ingeniero en computación, músico, dramaturgo. Reconoce que la música le dio el primer impulso para ser creativo y expresivo a través del arte. Considera que al escribir está jugando y lo deja ver, sus historias son juegos con reglas que el lector poco a poco va descubriendo y así deja vivir a los personajes y las situaciones. Ha escrito ciencia ficción, novela y teatro para niños y jóvenes. Su obra ha sido reconocida con varios premios, entre oellos, el Premio Iberoamericano de literatura infantil y jvenil otorgado por SM.

Reseña: Lorenza, bájate del perro - Toño Malpica Reseña: Lorenza, bájate del perro - Toño Malpica Reviewed by Papá Lector on mayo 13, 2019 Rating: 5

1 comentario

Football