Reseña: Ojos de Lagarto - Bernardo Fernández (Bef)

Autor: Bernardo Fernández (Bef)
Editorial: Océano Travesía
Páginas: 296
Género: Ficción
ISBN: 9786075278742

¿Y si los dragones fueran reales?

¿Y si todos esos avistamientos en lagos africanos y en los océanos de Indonesia fueran ciertos? ¿Y si los hemos confundido con dinosaurios? ¿Y si fueran capaces de volar, de respirar bajo el agua, de reproducirse…?

En la que considera la más querida de sus novelas, Bef nos cuenta que la respuesta a todas esas preguntas pudo haberse hallado en el barrio chino de Mexicali, Baja California, en el México posrevolucionario de principios del siglo pasado, tras una increíble epopeya que abarca los cinco continentes del mundo. Una historia trepidante que avanza gracias a sagaces aventureros, ambiciosos traficantes de especies exóticas, sabios paleontólogos y un humilde veterinario oriundo de Guanajuato que espera cruzar junto a su hijo la frontera a Estados Unidos.

Hola y bienvenidos una vez más al blog, ahora para platicar sobre un libro que leí como parte de la #LCOcéano organizada por Editorial Océano y que compartí con algunos otros bloggers y booktubers, se trata de Ojos de Lagarto de Bernardo Fernandez (Bef).

En ojos de lagarto encontré una historia diferente a lo que haya podido haber leído hasta hoy, para mi representa una mezcla de géneros que resulto bastante interesante, amena, trepidante, aunque momentos, sobre todo en los primeros capítulos, algo compleja y confusa, además de divertida, se trata de un libro de ficción, con algunos toques fantásticos y de novela histórica.

Es el tipo de libro que me gusta, aquel que desde el primer capítulo inicia con un ritmo acelerado, con acción desde las primeras palabras, tanto que cuando terminé de leer el capítulo inicial tuve que publicar un Tweet compartiendo que había sufrido un pequeño infarto al leerlo y que sorpresa es la palabra que describía de mejor forma el inicio de la lectura.

El libro está dividido en dos partes, durante la primera el autor nos presenta a los personajes, hay que mencionar que al inicio podrían ser bastantes, además nos plantea diferentes líneas de tiempo y variadas locaciones, desde la selva africana hasta ciudades de Estados Unidos, dentro de los personajes principales vamos a encontrar cazadores de animales exóticos, un migrante chino que decide llegar a México en busca de cambiar lo vivido en su pasado, vamos a toparnos con un padre y su hijo durante su travesía buscando emigrar al extranjero, todos y cada uno de ellos con una historia propia, con personalidades muy bien definidas y sobre todo con una voz bastante definida y que identificaremos fácilmente a lo largo del libro. La saturación que por algunos capítulos podemos sentir mientras aumenta el número de protagonistas, líneas de tiempo y ubicaciones puede confundir al lector, por lo que pudiera ser necesario regresar un poco y dar una re-leída a alguno que otro capítulo, nada grave de seguro, y que sobre todo valdrá la pena.

En la segunda parte la historia adquiere mayor velocidad, la lectura se vuelve aún más ágil, los capítulos cortos con los que cuenta el libro logran enganchar al lector y permitir que la lectura fluya velozmente, en esta segunda parte las historias principales se entrelazan en un punto y es cuando todo cobra total sentido, eso aderezado con algunas revelaciones inesperadas e impactantes hacen que el lector se mantenga inmerso en la lectura e imposibilitado a dejar el libro de lado, rematando con un final original, vertiginoso e impactante, pero sobre todo inesperado.

Un punto a destacar y que fue uno de los aspectos que a mí más me gustó del libro, es que durante la segunda parte tiene como escenario principal la ciudad de Mexicali, y muy en particular el barrio chino conocido como la chinesca, los hechos ocurren alrededor de un hecho histórico ocurrido precisamente en ese barrio, un incidente que en su momento destapo la situación que vivía la comunidad de ciudadanos chinos en nuestro país, el mismo Bef menciona que realizo toda una investigación alrededor de este lugar y estos hechos buscando darle ese plus a la novela. Lo que para mí resulta un plus totalmente atinado. Otro aspecto destacable es que la historia principal se desarrolla durante la época post-revolucionaria, que para mi gusto doto a la novela de cierto aire romántico, como si mientras leyera el libro las imágenes se proyectaran en mi cabeza en todos sepia, dándole cierto toque antiguo a la novela, algo que me encanto.

No había tenido la oportunidad de leer a Bef con anterioridad, esta es la primer novela que leo de él, y su pluma resulto ser una verdadera y agradable sorpresa, su estilo en este libro logro conseguir que sea una historia ligera y rápida de leer, pero a la vez compleja por la cantidad de personajes y líneas de tiempo, le agrego el toque justo de elementos fantásticos e históricos para que nos sea difícil etiquetar al libro dentro de un solo género, le agrego algunos giros a la historia que provocan que el lector se mantenga interesado en lo que seguirá a continuación y de lo que más me gusto es que no abusa de las descripciones, lo que nos da mucho margen para que nuestra imaginación termine por armar la historia, dejando incluso algunos cabos "sueltos" y que se prestan a la interpretación de quien lee.

Mi conclusión no puede ser otra más la de que se trata de un libro muy recomendado, desde mi punto de vista para un público de 16+ años, hasta el momento se ha ganado ya un lugar en mi top10 del año y dudo que salga de él, por lo que los invito a darle una oportunidad al libro ya que estoy seguro que se ganara un lugar en su librero.

Bernardo Fernández, Bef, es narrador y dibujante de cómics. Ha publicado las novelas Ojos de lagarto, Gel azul, El ladrón de sueños, Tiempo de alacranes (Premio Nacional de Novela Otra Vuelta de Tuerca y Premio Memorial Silverio Cañada en la Semana Negra de Gijón), Hielo negro, Cuello blanco, Bajo la máscara, los libros infantiles Soy el robot, Vacaciones en Marte , El instante amarillo, ¡Groar! y Cuentos de hadas para conejos, así como la colección de cómics Monorama 1 y 2, y las novelas gráficas Espiral, Uncle Bill, Habla María y La calavera de cristal (esta última, en coautoría con Juan Villoro). Parte de su obra narrativa se ha traducido al inglés, francés, alemán, holandés y chino.

Reseña: Ojos de Lagarto - Bernardo Fernández (Bef) Reseña: Ojos de Lagarto - Bernardo Fernández (Bef) Reviewed by Papá Lector on mayo 27, 2019 Rating: 5