Reseña: Orfeo - Martha Riva Palacio


Ficha Técnica

Título: Orfeo
Autora: Martha Riva Palacio
Colección: A través del espejo
Editorial: Fondo de Cultura Económica
Páginas: 72
Género: Literatura Juvenil
ISBN: 9786071652706
Gracias a la editorial por el ejemplar.
Calificación (4/5):

Sinopsis

Martha Riva Palacio retoma el mito de Orfeo para construir una historia de amor que se repite en el tiempo. La prosa poética presente en esta corta novela cautiva y envuelve al lector en una atmósfera donde Eurídice canta por los pasillos de Argos mientras un barco se encuentra suspendido en el mar del tiempo y Orfeo relata, a veces desde su propia voz, otras desde la voz de su amada, estos encuentros y desencuentros, donde él no tendrá más remedio que mirar hacia atrás una y otra vez. Varias historias entretejen esta novela y será decisión del lector decidir cuál de todas es la verdadera.


Opinión

Hola y bienvenidos nuevamente al blog, voy a empezar en esta ocasión diciendo que espero que lo que hoy escribo aquí vaya acorde a la calidad del libro del que vamos a platicar, lo segundo es que por favor disculpen lo largo introducción que están por leer, pero era necesaria, créanme.
Hay libros cortos que, para entenderlos como se merecen, se necesita una vida muy larga. Francisco de Quevedo
Esta frase de Francisco de Quevedo describe a la perfección a Orfeo, el primer libro de Martha Riva Palacio que tengo oportunidad de leer, algo que sin duda planeó corregir en el muy corto plazo leyendo más de su obra.

Este libro de apenas 74 páginas representa todo un reto para el lector, no se trata de una lectura sencilla, como cita la frase, es un libro corto que para entenderlo apropiadamente será necesario algo de tiempo, y espero que no se malinterprete mi comentario, porque de verdad considero que se trata de un muy buen libro y soy un convencido de que todos deben intentar leerlo, sin importar si tienes 16 años, 25, 40 o 60. Por otro lado reseñarlo tampoco ha sido una labor sencilla, por lo que después de algunos intentos caí en cuenta que la mejor forma de escribir sobre el libro era hacerlo de una forma honesta y sencilla, después de todo no soy literato ni crítico literario ni nada por el estilo, soy un padre de familia aficionado a la lectura y que busca contagiar a las demás personas de esta pasión que siento por las letras y los libros y que mejor que hablar de mi experiencia al leer Orfeo.

Por lo que hablemos entonces de lo que me hizo sentir y del porque lo recomendaría, así, llano y simple. Primero quiero incluir una frase que me compartieron en Twitter cuando estuve hablando sobre el libro.

...decir que retoma el mito de Orfeo pero al mismo tiempo lo mezcla con la ciencia ficción y que lo hace de la manera más poética no es suficiente. Cómo explicas lo que hace sentir? El llanto que aparece en algunos cantos? No se puede @YessMartinezC

Un tweet que me resulta muy atinado y que resume muy puntualmente lo que es el libro, la prosa poética impresa por la autora a la narración del mito de Orfeo y Eurídice a través de 6 cantos mezclándolo con aspectos de ciencia ficción, pero que además lo hace a través de varias épocas, es maravillosa, porque contrario a lo que se pudiera pensar al leer el título, no vamos a encontrar el mito en su forma original, lo encontraremos narrado de 6 formas distintas, en 6 épocas diferentes, incluso ¿en 6 vidas distintas?, y lo pongo así, como pregunta porque si bien yo lo entendí así, también me di cuenta de que hay otros lectores que lo entendieron de forma diferente, y aquí radica gran parte de la belleza de esta obra, cada lector le va a dar al libro una interpretación distinta, habremos leído el mismo texto, pero vivimos diferente la historia, llegaremos a conclusiones distintas y hablaremos sobre de él de otras formas, platicaba con mi amiga Iris del canal Pequeñas Joyas Literarias y para ella no se trataba de varias vidas, sino que es la visión sobre Orfeo y Eurídice la que en realidad va cambiando.

Este tipo de libros representa todo un reto para el lector, pero a la vez todo un gozo, son lecturas distintas, que te ofrecen un sentimiento de satisfacción cuando concluyes su lectura, sabes que la calidad del texto te llevo un nivel más arriba, un paso más adelante. Mi recomendación al leer Orfeo es que lo hagan más de una vez, que si alguna parte no la entendieron del todo se regresen y vuelvan a leer, para poder disfrutarlo plenamente debemos estar convencidos de que lo entendimos, porque solo iniciar la lectura de pronto y sin aviso previo en el primer canto nos encontramos en Marte, en una estación espacial, en un tiempo futuro, con Orfeo y Eurídice como dos cosmonautas, vaya giro al mito original, y de ahí nos llevará a lo que se supone es la época actual, donde el agua se convierte en el elemento principal con una chica muriendo ahogada, y así continua el resto del libro, llevándonos en el tercer canto a un escenario donde el buceo y una explosión nuclear como elementos a resaltar, no quiero platicar mucho sobre cada canto para no quitarles la oportunidad de sorpresa que les he comentado encontrarán a lo largo de la lectura, pero necesitaba mencionar lo anterior para que pudieran visualizar la variedad de tiempos y escenarios en donde Martha Riva Palacio recrea el mito original.

No puedo terminar esta reseña más que invitándolos a conseguir el libro, que dicho sea de paso tiene un precio bastante accesible y se encuentra disponible en las librerías del Fondo de Cultura Económica, dense la oportunidad y rétense a leerlo, de mi parte es un libro altamente recomendado, no hay una edad definida para leerlo, pero sin duda al forma parte de la colección A través del espejo su público objetivo va del juvenil al adulto. 

Léanlo y por favor búsquenme en cualquiera de mis redes sociales para que podamos platicar sobre él y por último no olviden dejar sus comentarios abajo, recuerden que los blogs se alimentan de ellos.


Ilustraciones





Sobre la autora



Martha Riva Palacio Obón es una escritora, poeta y artista sonora mexicana. Ha recibido varios premios y reconocimientos por su obra, entre los que cabe mencionar el Premio Hispanoamericano de poesía para niños1​ (2014), el XVIII Premio de Literatura Juvenil Gran Angular (2013)2​ y el XVI Premio de Literatura Infantil Barco de Vapor (2011)3​. Sus libros han sido incluidos en catálogos como el White Ravens de la Biblioteca de la Juventud en Alemania (2013)4​, la Exposición de los mejores libros para Niños y Jóvenes del Banco del Libro de Venezuela (2015 y 2016) y la Guía de libros recomendados para niños y jóvenes de IBBY (International Board on Books for Young People) / México (2013 y 2016).

Reseña: Orfeo - Martha Riva Palacio Reseña: Orfeo - Martha Riva Palacio Reviewed by Papá Lector on mayo 06, 2019 Rating: 5

No hay comentarios

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Football