Reseña: Producciones Violeta - Tamar Cohen

Título: Producciones Violeta
Autor: Tamar Cohen
Ilustrador: Bruno Valasse
Editorial: Ediciones Castillo
Páginas: 80
ISBN: 9786075400501

Violeta quiere ser cineasta de grande y tiene muchas historias que contar al lado de su prima Lisa, aunque de momento debe ir con calma, pues su prima está enferma. Para animarla, entre toda la familia y sus mejores amigas buscan un instituto que les ayude a concederle un deseo a Lisa. Cuando lo logran, Violeta graba el evento para convertirlo en una de sus películas.

Hola lectores y bienvenidos a esta que es la primera reseña que publico de un libro de Ediciones Castillo, y vaya libro al que le toco ser el primero, IMPRESIONANTE, así en mayúsculas, que grata y bella sorpresa me lleve al leer Producciones Violeta de Tamar Cohen, vaya historia, que bellas ilustraciones, pero sobre todo que mensaje tan impactante es el que transmite la autora en este libro, o mensajes mejor dicho, porque si lo leemos con atención plena podemos rescatar muchas enseñanzas.

Empecemos por el inicio, la historia nos habla de Violeta, una niña con una imaginación tremenda, tiene una facilidad enorme para inventar situaciones, personajes y lugares, así como sus respectivos nombres, que dicho sea de paso, son algo cómicos, le encanta grabar vídeos, por lo que de grande quiere ser directora de cine, aunque por el momento graba con su tablet, Violeta tiene una prima que está enferma, se llama Lisa, y juntas les toca aprender una lección de vida que es importantísima, aprenden a no dejarse vencer ante las dificultades, aprenden a que sin importar que tan complicado parezca el obstáculo siempre hay que intentar superarlo.

Vaya mensaje el que nos transmite la autora en este libro, si bien en algún punto la historia pudiera antojarse triste cuando se nos menciona que Lisa está enferma, termina siendo un libro homenaje a la amistad, a la fuerza de la familia, al carácter valiente que desde niños podemos adquirir, a luchar siempre a pesar de lo adverso, esto convierte al libro es una recomendación obligada para niños, sino también para los adultos quienes por momentos sentimos que los problemas nos agobian y creemos que no hay salida.

Un detalle que me gustó mucho del libro es que toca este tema de la enfermedad de Lisa, al apoyo de la familia y la fuerza de la amistad valiéndose de una historia con elementos por momentos graciosos, con un par de niñas con protagonistas, y viviendo el día a día de una forma tan normal como cualquiera de nosotros o nuestros hijos lo vivimos, eso permite que la historia se sienta cercana y que nos identifiquemos, haciendo que el mensaje que los niños reciben se sienta autentico y sincero.

Lo he dicho ya en varias oportunidades y este libro me permite refrendarlo, la literatura infantil no está hecha solo para que la lean los niños, sin duda la gran mayoría no solo puede, sino que debe ser leída por los adultos.

En producciones violeta vamos a encontrar una narrativa de parte de Tamar Cohen ágil, amena, cotidiana, al final de cuentas es Violeta, una niña, la que nos narra su experiencia al lado de su prima y sus amigas, ideal para la edad lectora recomendada de parte de Ediciones Castillo que de 8+. Aunque con un poco de guía y acompañamiento de parte de los papás los niños más chicos podrían leerlo sin problema, sobre todo por lo importante del mensaje que comparte.

Las ilustraciones de Bruno Valasse son otro tema importante aquí, en casa nos gustaron mucho, originales, con un estilo muy particular, coloridas, hay libros en donde los dibujos pasan a segundo plano, algo que no ocurre en este libro, la misma atención que se pone al texto la reciben las ilustraciones, están llenas de detalles que, por lo menos en mi caso, me mantuvieron entretenido observándolas a detalle, un punto más a punto a favor.

Para cerrar puedo decir que mi conclusión sobre este libro es que a los papás y educadores nos viene bien este tipo de libros, como soporte y herramienta cuando buscamos enseñar a los niños a afrontar con valentía y positivismo cualquier dificultad, que dicho sea de paso seguro se encontraran y varias a lo largo de su vida, por lo anteriormente mencionado, la calificación que le otorgo de 4.5 estrellas revela lo recomendado que de mi parte es este libro.

Tamar Cohen nació en la Ciudad de México en agosto de 1972. Estudió la licenciatura en Comunicación en la Universidad Iberoamericana y la maestría en Apreciación y Creación Literaria en Casa Lamm. En 2015 ganó el premio Gran Angular México por la novela juvenil El año terrible. Ha publicado varios libros para niños: Orfanato Lachina, Papás bajo la lupa y Cinco modos para deshacerme de mi hermanito. Es adicta a las series de televisión y al descubrimiento semanal de Spotify. Odia los domingos en la noche y ama el humor negro.

Reseña: Producciones Violeta - Tamar Cohen Reseña: Producciones Violeta - Tamar Cohen Reviewed by Papá Lector on mayo 21, 2019 Rating: 5