Reseña: MOG El Fantástico Gato-Rana-Cuervo - Liza Rebecca van der Peíjl


Ficha Técnica

Título: MOG El Fantástico Gato-Rana-Cuervo
Autor: Liza Rebecca van der Peíjl
Ilustrador: Mirko Filippi
Editorial: Uranito México
Páginas: 64
Género: Libro ilustrado infantil
ISBN: 978-607-7481-41-6
Gracias a la editorial por el ejemplar.
Calificación (5/5):

Sinopsis

Mog es raro. Tiene pico y alas de cuervo, cuerpo y cola de gato, ¡pero tiene piernas y patas de rana! El pobre está un poco confundido. Ningún animal quiere ser su amigo.

Un día, mamá ganso le da una idea que cambiará su vida. Mog descubre que puede usar todas esas cosas que lo hacen especial para ayudar a los animalitos que lo necesitan.

Un tierno relato ilustrado sobre un genial cuervo-gato-rana que te robará el corazón.

Opinión

Si tan solo pudiera ser normal, piensa... Como todos los demás animales. Un animal completo, en lugar de tres partes pequeñas. Entonces, seguramente tendría muchos amigos...

Ser "normal", es el anhelo de Mog, nuestro personaje principal en este magnífico libro, pero yo me pregunto, ¿Qué es ser normal?, ¿Acaso ser normal es ser una persona promedio? y entonces ¿Cuál es el promedio? yo soy un convencido de que ante la inmensa diversidad de seres humanos no existe lo normal, todos somos distintos, cada uno con sus particularidades, hay altos, bajos, gordos, flacos, blancos, negros, morenos, amarillos, lacios, chinos, y eso solamente hablando de los rasgos físicos, ahora si le sumamos que algunos son tranquilos, otros activos, callados, habladores, inteligentes, creativos. hábiles con las manos, algunos son buenos escuchando, otros lo son para los negocios, hay quien es estupendo con las artes, vaya, ¿qué es normal?

Desafortunadamente aun así hay personitas a las que se les tacha de "diferentes" a quienes por sus diferencias se le margina y ataca, esas personas sufren mucho, lo viví y aún lo vivo de primera mano.

Mog es parte cuervo, rana y gato, por lo que sufre de burlas, ataques y señalamientos de parte de los demás animales "normales", eso le causa una inmensa tristeza, es ahí cuando recibe el consejo de mamá Gansa, ella lo impulsa a aceptarse con sus diferencias, que es eso precisamente lo que lo convierte en alguien especial y eso es algo bueno, pero lo cierto es que vivimos en sociedad y la aceptación de por lo menos nuestro círculo más cercano es importante también, por lo que Mog piensa en un plan para agradarle a los demás animales, y lo logra aceptando sus diferencias y aplicando las ventajas que eso le ofrece, las cosas que lo hacen especial.

Vaya mensaje el que este libro nos comparte, en estos días donde la diversidad es uno de los temas más discutidos cae como anillo al dedo, a mí en lo personal me encantó, porque soy papá de dos niños con altas capacidades intelectuales y uno de ellos diagnosticado además con TDAH, eso los hace "diferentes" sin lugar a duda ambos son especiales, y desde que el mayor era pequeño hemos visto y padecido la marginación de la que ha sido sujeto por sus particularidades, es doloroso para él y para nosotros como sus papás, ahora tiene 10 años, y tiene plena conciencia de lo que él es y del como es, nuestra labor a lo largo de estos años ha sido la de que precisamente, al igual que Mog, entienda sus diferencias, entienda que es una persona especial, identifique sus fortalezas y las desarrolle, que sepa cuáles son sus debilidades y las trabaje, aun así. la parte afectiva y sentimental requiere todavía mucho trabajo.

Si algo nos falta como sociedad es ser empáticos, nos creemos superiores, nos asumimos como mejores que el de enfrente, y sin darnos cuenta alguna veces y otras de forma consciente lastimamos, pasa lo mismo con las personas que tienen Autismo, Asperger, Sindrome de down, o con aquellos que son más callados que los demás, o a los que nos gusta leer más que los videojuegos o la televisión, ser diferente se castiga en muchos de los casos.

El libro termina de manera muy bella, con un gran aprendizaje, los animales terminan por conocer en realidad quien es Mog, entienden sus diferencias y aprenden a valorar lo especial que es, aceptándolo como uno más de ellos como siempre debió ser. Y al igual que esos animales como sociedad debemos incluir a los que marcan diferencia, a los que creemos que no son como nosotros.

La edición del libro es hermosa, es un libro en pasta dura y tiene unas ilustraciones muy bonitas que abarcan las paginas completas con colores brillantes que reflejan a la perfección incluso las emociones de los personajes, lo que suma a la estupenda historia logrando un resultado muy bueno.

Mi conclusión es que se trata de un libro imperdible para todos los niños, para aquellos en los que se requiera trabajar la empatía, así como para aquellos que estén viviendo una situación de marginación o bullying por ser "diferentes", se trata de una lectura totalmente recomendada y que estoy seguro de que calará hondo en la conciencia de los niños que lo lean.


Ilustraciones








Reseña: MOG El Fantástico Gato-Rana-Cuervo - Liza Rebecca van der Peíjl Reseña: MOG El Fantástico Gato-Rana-Cuervo - Liza Rebecca van der Peíjl Reviewed by Papá Lector on mayo 08, 2019 Rating: 5

1 comentario

  1. Pensé que era un ornitorrinco (por como se ve en la imagen).
    Igual yo he tenido que vivir algo parecido debido a mis "gustos" pero igual que hay gente que se aleja de ti por eso, hay otros que se acercan debido a tener eso en común o mejor aun, pensar diferente y abrir el debate respetando al otro.

    ResponderEliminar

Football