Reseña: Los cuatro pilares de la salud - Rangan Chatterjee

Autor: Rangan Chatterjee
Editorial: Terapias verdes - Urano México
Páginas: 240
Género: Salud
ISBN: 978-84-16972-48-7

Una guía tan revolucionaria como simple para vivir saludablemente que ha sido el gran éxito editorial de salud en Renio Unido.
El plan de los cuatro pilares presenta soluciones sencillas y de sentido común para aprender a relajarse, a comer, a dormir y a moverse adecuadamente. Con pequeños cambios y metas fácilmente realizables, cualquiera podrá vivir con salud y aislarse de la mayoría de las enfermedades.
No es cuestión de hacerlo bien en uno solo de los pilares. Se necesita el equilibrio adecuado entre estos cuatro pilares para vivir en plenitud.

Hola lectores, hoy vamos a platicar sobre un libro distinto, vamos a tocar el tema de la salud y de nuestro estilo de vida.

Los cuatro pilares de la salud del Dr. Rangan Chatterjee editado por Terapias Verdes sello de Ediciones Urano, es un libro que contiene una guía para que aprendamos a relajarnos, a comer bien o mejor, a respetar el sueño y por ultimo a comprometernos a ejercitarnos, no se trata del típico libro que se lee de principio a fin, como el mismo doctor lo sugiere en la introducción del libro, lo que pretende es que busques el tema que más te interese o en el que creas que tienes más fallas y vayas directo a él, que empieces por implementar cambios en tu estilo de vida primero en el tema en el que más lo necesites, y por otro lado es un libro que además de leerse debe ponerse en práctica, debe vivirse, como mencione anteriormente es una guía para que implementes un plan de mejora de estos 4 pilares que harán que el lector recobre o mejore su salud.

Dependerá del lector que tan nuevo o revelador resulte el contenido del libro, si bien el doctor plasma aquí muchos de sus descubrimientos a lo largo de la práctica de la medicina, son aspectos que muchos ya podremos haber leído y escuchado en alguna otra parte, permítanme dar un ejemplo, el menciona que el cuerpo humano debe verse como un todo interconectado, por lo que un padecimiento puede tener su origen en alguna parte completamente distinta del cuerpo, es decir, que si estamos sufriendo de estreñimiento la causa puede no estar en el sistema digestivo sino en el nervioso, es por eso que hace mucho énfasis en que el pilar de la relajación es el más importante, al grado incluso, de ser el primero en ser abordado en el libro.

Después de la introducción encontraremos un pequeño apartado llamado “Como usar este libro” donde el doctor nos incluye 4 tablas en las que nos indica que temas serán abordados para cada pilar, por lo que resulta más sencillo dirigirnos directamente a los de nuestro interés, permítanme y aquí quiero indicarles cuales, de los 4 pilares, fueron los que a mí más me llamaron la atención y de los que hablare un poco más en esta reseña.

Relajación

- Sabbat semanal sin pantallas
              o Un tema complicado de abordar hoy en día, retoma el hecho de que somos adictos a los dispositivos electrónicos y nos han esclavizado las redes sociales, comenta que estos en muchas personas ha generado cuadros de estrés, ansiedad, nerviosismo y depresión, explica el caso de un joven de 16 años que atentó contra su vida, a quien diagnosticaron con depresión y habían sugerido medicar, al doctor le basto entrevistarlo y cuestionarlo un poco sobre sus hábitos en redes sociales para sospechar que parte de su problema se había generado por el uso excesivo de ellas, por lo que le sugirió un plan de desintoxicación digital, así como obviamente, algunos ajustes en su alimentación y en sus hábitos de ejercicios, consiguiendo así resultados excelentes, se convirtió en un joven más relajado, tranquilo, hizo nuevos amigos, estaba más sereno y feliz y todo esto sin necesidad de medicamento. Describe como terriblemente mucha gente es mal diagnosticada y por consecuencia medicada en todo el mundo por la comodidad de atacar los síntomas y no el origen como él lo hizo en este caso, al término del tema sugiere sigamos este plan de desintoxicación digital gradual de 7 días que involucra acciones como desactivar la notificaciones de nuestro celular o dejar de usar cualquier dispositivo 90 minutos antes de irnos a dormir y por ultimo conseguir que le domingo no usemos ninguna pantalla en todo el día.

- Lleva un diario de agradecimiento
              o En este tema el doctor nos explica que una buena terapia o ejercicio es llevar un diario, una libreta, un cuaderno en el que al término del día escribamos 3 cosas por las que estemos agradecidos, y que este ejercicio lo llevemos acabo a diario, que se ha demostrado que al termino de 6 meses nos habremos hechos adictos a este ejercicio que aporta múltiples beneficios a nuestra salud física y mental ya que nos obliga a centrar nuestros pensamientos en aspectos positivos, consiguiendo así dormir mejor, subir nuestros niveles de energía y una mentalidad más positiva. Hay algunas variantes de este ejercicio por lo que tenemos la libertad de implementar la que más nos agrade en lo personal.

Comida

- Tomar cinco piezas de verduras al día
              o Interesante y llamativa la forma en la que el doctor nos invita a comer por lo menos cinco raciones de verduras (y frutas) al día usando la frase: Comete el arcoíris, en resumen, nos invita a comer frutas y verduras de la mayor cantidad de colores posibles, incluso nos agrega al termino del tema, una tabla por día de la semana y algunos ejemplos de verduras de cada uno de los colores, verdes, blancos, naranjas, rojos etc. Con lo que la selección será más sencilla. Este tema me sirve perfecto para comentarles que el autor, además de incluir los consejos de esta guía en el libro, lo sustenta todo con bases médicas y científicas, explica mecanismos biológicos que ocurren dentro del cuerpo cuando se consumen las frutas y las verduras con lo que le da validez y sustento a los consejos que da.

Movimiento

- Haz paréntesis para moverte
              o Este punto se resume y ejemplifica perfecto con una frase que el autor incluye en uno de los párrafos que dice: “La idea es que hagas que tu corazón lata con fuerza tres o cuatro veces al día…, ¡pero tiene que ser divertido!” y para lograrlo te sugiere que hagas pausas donde quiera que estés, por ejemplo, en la oficina y te muevas o incluso si estas cocinando, hagas de la cocina un GYM y hagas unas flexiones mientras esperar a que se cocine la comida, y que de preferencia lo hagas en compañía, de tu esposa o esposo, hijos, compañeros de trabajo o amigos, que eso lo hará aún más divertido.

Sueño

- Pasa al menos 20 minutos en el exterior cada mañana
      o Este punto me llamo mucho la atención porque al leer el titulo no entendía como exponerme al exterior durante las mañanas ayudaría a mejorar el sueño y al leerlo me quede sorprendido, todo tiene que ver con la necesidad que tiene el cuerpo de ser expuesto a la luz matinal, así como al dormir es necesario estar en una oscuridad total, pues el iniciar el día es vital exponernos a la luz, y para esto el autor sugiere algunos consejos, puedes dar una caminata, lo que además atraerá más beneficios como pasar un tiempo a solas dedicándote tiempo a ti mismo, con lo que el pilar de la relajación estará cubierto, además de que ayudara a conseguir la meta de 10,000 pasos y así también atendemos el pilar de movimiento, algunas otras opciones para exponernos a la luz durante las mañanas puede ser tomar el té o el café en el jardín, ir a comprar el periódico entre algunas otras cosas como estacionar el coche algo retirado de nuestro destino y así nos obligaremos a caminar.

Como podrán haber visto, es un libro lleno de consejos, explicaciones y tips para mejorar o corregir algunos aspectos relacionados a los 4 pilares, relajación, movimiento, comida y sueño, sin importar si estamos bien con alguno de los pilares o con ninguno sin duda alguna de las tantas medidas que el autor nos sugiere estará a nuestro alcance para poder ponerla en práctica y que constatemos por nosotros mismos si funciona o no y si nuestra salud física y emocional mejoran.

El Dr. Rangan Chatterjee es un pionero del campo de la medicina progresiva y busca cambiar la forma en la que nos relacionamos con las enfermedades y a través de un abordaje de 360º hacia la salud puede descubrir la raíz de los problemas de sus pacientes. Es el anfitrión del exitoso programa de la BBC “Doctor in the house”.
Reseña: Los cuatro pilares de la salud - Rangan Chatterjee Reseña: Los cuatro pilares de la salud - Rangan Chatterjee Reviewed by Papá Lector on octubre 14, 2019 Rating: 5