Reseña: La misión secreta y alucinante de Gertie - Kate Beasley

Páginas: 256
Género: Ficción Infantil y Juvenil
ISBN: 978-84-96886-73-5

• Una historia sobre una niña tan inolvidable como Matilda.
• Divertido, tierno y adictivo.
• Ideal para fans de Roald Dahl.

Gertie no es un fenómeno de las mates ni una estrella de la interpretación. Es una alumna de quinto tan tremenda como impredecible, pero está dispuesta a convertirse en la mejor alumna de su clase; no, de toda la escuela; no, del mundo. O mejor: del universo. Lo ha decidido al enterarse de que su madre, que vive cerca pero distanciada de la familia, se va a mudar a otra ciudad para casarse. ¿Qué madre querría marcharse sabiendo que tiene un genio por hija?

De momento, la misión de Gertie va viento en popa… si no fuera por la repelente de Mary Sue, la niña nueva, que con su melena rubia y sus aires de grandeza aprovecha la mínima ocasión para arrebatarle el protagonismo. ¡Incluso le ha quitado en sus narices el papel principal en la obra del colegio!

Vale, puede que Gertie no sea un genio exactamente pero está a punto demostrar que ser genial es mucho más que sacar dieces en todo o ser la protagonista.

Hola, bienvenidos al blog para platicar sobre un nuevo libro, el turno es de La misión secreta y alucinante de Gertie de Kate Beasley, editado por Puck sello editorial de Urano.

Lo primero que quiero decir sobre este libro es que, no solo su portada es bella, su historia también lo es, pero además es nostálgica e incluso triste, y si bien tiene contenido y una gran enseñanza al final, no deja de golpear el corazón de lector al avanzar por sus páginas.

Es la historia de Gertie, una niña de 5to. grado, una pequeña con sentimientos nobles y pensamientos propios, a la que le ha tocado vivir una infancia algo diferente a la de los demás ya que su mamá los abandono cuando ella era más chica, y si bien las razones por las que los dejo no hablan muy bien de la integridad como persona de su mamá, Gertie no le guarda rencor, al contrario, ha ideado un plan para ser la alumna más sobresaliente de quinto grado para demostrarle a su mamá que es independiente y autosuficiente, que no la ha necesitado, no la necesita y no la necesitara, aunque en el fondo, la verdadera razón por la que Gertie desea esto es para que su mamá se siente orgullosa de ella, que vea que es una niña sobresaliente, una genio, y desee así volver con ella y su papá antes de que la casa en donde vive se venda y tenga que marcharse lejos y perder toda oportunidad de poder recuperarla.

A lo largo de la historia vamos a encontrar varios personajes acompañando a Gertie, por un lado, están sus dos mejores amigos Jean y Junior, pero como en toda buena historia donde hay suficiente drama y emoción necesitamos una archienemiga y esa es Mary Sue, una niña bonita, rubia, inteligente e interesante, hija de un director de cine famoso, quien además tiene una rivalidad bárbara con Gertie desde el momento mismo en que se conocieron. Además, complementando la historia están la tía de Gertie y su papá.

En las 280 páginas que conforman este libro encontraremos las situaciones por las que Gertie tiene que atravesar para conseguir su misión, convertirse en la alumna más sobresaliente de quinto grado, pasando por algunos momentos y experiencia que incluso pueden vulnerar aún más la situación emocional de Gertie ya que llega a perder incluso a una de sus mejores amigas y consigue ponerse a casi toda la clase en contra, aunque en esto su archienemiga Mary Sue tuvo mucho que ver, lo que pretendo resalar al comentarles esto es que si bien como lectores podremos empatizar con Gertie y conmovernos con lo que le toco vivir con el abandono de su mama, pues la autora se encarga de apretarnos un poco más el corazón al avanzar en la lectura.

Pero al final el mensaje es grande, porque Gertie demuestra que a pesar de todo y de todo es fuerte, es valiente, es de verdad independiente, es única y es diferente y eso es lo que la hace iniciar una nueva misión cuando termina esta.

Los niños y los jóvenes que lean esta novela descubrirán que aun y cuando creemos o sentimos que necesitamos de alguien o de algo más para ser felices en realidad no es así, al contrario que a pesar de ese alguien o ese algo, ser quien somos y el cómo somos además del cómo nos sentimos depende única y exclusivamente de nosotros mismos, eso al final se llama autoestima y madurez emocional, algo en lo que los papás y mamás estamos preocupados y ocupados en educar a nuestros hijos.

Para concluir quiero decir que es evidente lo bien escrito que está este libro, se nota la preparación que tiene la autora, logro plasmar una historia emotiva, divertida, triste y alentadora con una narrativa sencilla, amena y ágil, y que además consigue plasmar una idea preciosa, una enseñanza esencial lo que hace que este libro sea muy completo y una excelente opción de lectura para niños y jóvenes.

Kate Beasley es una joven autora estadounidense. Tiene un máster en escritura creativa para niños y jóvenes del Vermont College de Bellas Artes. Vive con su familia en Claxton, Georgia, con dos perros, un loro, un montón de vacas y un gato llamado Edgar. "La misión secreta y alucinante de Gertie" es su primera novela, un excepcional debut cuya protagonista ha sido comparada por la crítica con personajes tan divertidos e inolvidables como Matilda o Clementina.

Reseña: La misión secreta y alucinante de Gertie - Kate Beasley Reseña: La misión secreta y alucinante de Gertie - Kate Beasley Reviewed by Papá Lector on octubre 22, 2019 Rating: 5