Reseña: Reina Roja - Juan Gómez-Jurado

ISBN: 9786073177504

Antonia Scott es especial. Muy especial.

No es policía ni criminalista. Nunca ha empuñado un arma ni llevado una placa, y, sin embargo, ha resuelto decenas de crímenes.

Pero hace un tiempo que Antonia no sale de su ático de Lavapiés. Las cosas que ha perdido le importan mucho más que las que esperan ahí fuera.

Tampoco recibe visitas. Por eso no le gusta nada, nada, cuando escucha unos pasos desconocidos subiendo las escaleras hasta el último piso.

Sea quien sea, Antonia está segura de que viene a buscarla. Y eso le gusta aún menos.

Hola lectores y amantes de thriller, bienvenidos al blog para platicar sobre un libro de uno de los géneros que más me gustan y apasionan, se trata de Reina Roja de Juan Gómez-Jurado, un thriller cuya historia se desarrolla en España y que involucra elementos diferentes a los que acostumbramos leer en libros de este género, permítanme y les explico de cuales se trata a continuación.

De entrada, tenemos a un personaje principal muy peculiar, se trata de Antonia Scott, una mujer con altas capacidades intelectuales, una inteligencia muy superior al promedio que le da habilidades fuera de lo común y quien sin ser policía o detective ha sido reclutada por un programa especial del gobierno destinado a resolver crímenes que requieren otro nivel de eficiencia, eficacia y sobre todo discreción. Al inicio de la historia veremos a una Antonia Scott devastada, psicológicamente derrotada por un error en una investigación que afecto a uno de sus seres más amados, demostrado una vez más que la inteligencia cognitiva casi nunca va de la mano de la inteligencia emocional, pero las cosas cambian cuando Jon Gutierrez, un detective de la policía que ha cometido un grave error y está a punto de ir incluso a la cárcel la busca para que se suba a un coche y lo acompañe a un lugar que ni el mismo sabe cuál es. Con este misterio inicia la novela, una historia atrapante, cuya pregunta principal no es quien lo hizo, sino que está haciendo y porque lo está haciendo, por lo menos así es al principio, y este es otro de los aspectos que hacen diferente esta novela del resto.

Jon Gutierrez es también un detective distinto, es un policía de verdad interesado por lograr los resultados correctos, aun y cuando los métodos no lo sean del todo, es justo esto lo que le ocasiona el embrollo que lo lleva a conocer a Antonia Scott, pero se trata de un personaje valiente, inteligente y sobre todo congruente, el autor lo ha dotado de una personalidad bien definida, lo que hace que el Jon que inicia la novela sea el mismo que la termina, a diferencia de Antonia Scott quien si cambia a lo largo de la historia, ¿para bien? ¿para mal? pues a leer el libro para que lo descubran.

Me parece que ambos personajes se complementan a la perfección, se nivelan el uno al otro y ambos hacen grandes aportes a la investigación que llevan a cabo, lo único que yo encuentro en Antonia Scott es cierta incongruencia, ya que siempre me dio la impresión de que las conclusiones a las que iba llegando y los avances que iba teniendo fueron siempre por casualidad, nunca realmente por mérito propio, y me surge la duda de si esto fue intencional de parte del autor para dotarla de cierta imperfección y hacer al personaje más creíble.

La historia entretiene, atrapa e intriga al lector desde el inicio y a lo largo de las más de 500 páginas que contiene el libro, está contada con un ritmo ágil, son muy pocos los momentos donde me pareció que se alentaba de más, no abusa de las descripciones, algo que agradezco sobremanera, y en muchas ocasiones agrega chistes o comentarios cómicos que refrescan aún más la narrativa, en mi caso siempre lograron dibujarme una sonrisa y en más de una ocasión hasta una carcajada. Pero, aun así, siento que me falto un poco, no termino por explotar la historia, yo quería mas, quería un motivo más claro, quería mas coherencia, quería que en algún punto el autor me ofreciera una línea más clara y sin embargo no llegó, sentí al villano muy poco creíble, haciendo lo que hacía solo porque si, y es justo eso lo que no me permitió darle las 5 estrellas.

De las cosas a resaltar y aplaudir es que hay momentos en la historia, que no voy a revelar para no dar spoilers, en donde su estilo de narración logra poner al autor en el lugar de los personajes, y consigue transmitir los sentimientos de miedo, desesperación, pánico, impotencia y tristeza, hubo un par de ocasiones en donde la piel se me erizo, y es justo es lo que los buenos contadores de historias consiguen, enhorabuena para Juan Gómez-Jurado por este punto.

Antonia y Jon no son los únicos personajes en esta historia, de hecho hay muchos, desde una unidad elite antisecuestros con un porcentaje de éxito muy alto dirigida por el detective Parra, inteligente y capaz, hasta empresarios súper poderosos, incluyendo al hombre más rico del mundo, todos escritos de un forma muy humanizada, el autor se encargó de dejarnos claro que todos son humanos, con aciertos y desaciertos, resaltando sus logros pero cometiendo errores a lo largo de la trama, tan apegado a la realidad, ¿cierto? nadie somos perfectos.

Y como en todo buen thriller hay giros inesperados, ¿cuántos? ¿cuales? son preguntas que el lector tendrá que responder al leer el libro, recuerden, sin spoilers, pero créanme cuando les digo que hay un par que ni el más experimentado lector del genero tendrá oportunidad de prever, hasta a la gran Antonia Scott se les van a escapar.

Sobre el final no voy a mencionar nada, absolutamente nada por respeto al autor quien en repetidas ocasiones ha pedido en su libro y en redes sociales que no se hable sobre el final, por lo que espero que lo que les he contado hasta el momento del inicio de la historia y su desarrollo sea suficiente para haber logrado antojarles su lectura y que corran a conseguirlo, vale la pena, lo van a disfrutar, 4 estrellas de 5 terminan siendo mi calificación y mi recomendación.

Juan Gómez-Jurado (Madrid, 1977) es periodista y autor de varias novelas de gran éxito, traducidas a más de cuarenta lenguas. Su último thriller, Cicatriz, escaló hasta lo más alto de las listas de bestsellers y fue el ebook más vendido en España en 2016. Actualmente es colaborador en varios medios y cocreador de los podcast Cinemascopazo, Todopoderosos y Aquí hay dragones, convertidos en fenómenos de masas.
Reseña: Reina Roja - Juan Gómez-Jurado Reseña: Reina Roja - Juan Gómez-Jurado Reviewed by Papá Lector on octubre 27, 2019 Rating: 5