Reseña: Parco - Alex Nogués

Páginas: 40
ISBN: 978-84-17440-21-3

«¡Descanse en paz!», dijeron.
Entonces, ¿por qué el mundo continuaba girando?
Parco se levantó de la tumba y fue al pueblo.
Allí descubrió algo muy importante.

Hola lectores, bienvenidos para platicar sobre un nuevo libro, toca el turno a un libro infantil ilustrado que resultó ser toda una joya, se trata de Parco, escrito por Alex Nogués y editado por Akiara Books, y que llegó a mis manos gracias a Nirvana Libros, quienes lo distribuyen en México.
Parco es un libro ambientado en una tradición muy bella y muy mexicana, nuestro día de muertos, ese día que es toda una fiesta, llena de colores, comida, música y alegría, algo que nos caracteriza y nos representa hacia el mundo, a tal grado que este libro fue escrito por un español, es cierto que a los extranjeros les extraña y les fascina la forma en como rendimos tributo a nuestros muertos y todo lo que rodea a esta festividad, el papel picado de colores, las calaveras de azúcar pintadas, nuestras tradicionales y cómicas calaveritas escritas y los altares.

Parco es una calavera que una noche, estando en su tumba y queriendo descansar en paz, tal como le habían dicho, empieza a escuchar muchos ruidos, platos chocando, brindis y charlas, incluso música de mariachi, llega un momento en que ya no aguanta tanto ruido decide salir para ver qué ocurre, haciendo que todas las personas presentes salgan corriendo espantadas, después ocurre algo que le obliga a ir al pueblo y al hacerlo haciendo un descubrimiento muy revelador.

Hay una palabra que me saltó a la mente cuando termine de leer Parco y es, TRASCENDENCIA, sobre eso trata este libro, que tanto trascendemos en la vida que sigue después de que morimos, que tanto de nosotros queda en nuestra familia, en nuestros amigos, y en todos aquellos que tocamos en vida cuando ha llegado el momento de partir, Parco lo descubre al decidir ir al pueblo, se da cuenta que la vida ha seguido después de su muerte, tal como debe ocurrir, pero que mucho de él aun sobrevive en aquellas personas que fueron cercanas, es así como seguimos existiendo después de muertos.

Tremendo mensaje, tremendo pensamiento y tremenda la forma en como el autor toma nuestra celebración para compartirlo, hermosa además la manera en que las ilustraciones, a cargo de Guridi respeta y refleja la esencia de nuestro día de muertos, dibujos muy sencillos, que incluso parecieran hechos por niños, pero que precisamente logran el objetivo de hacer al libro aún más cercano a los niños, después de todo se trata de un libro infantil.

Me resulta fácil decir que sin duda se trata de un libro recomendado para abordar el tema de la muerte con los niños, esa platica que nunca es sencilla en que debemos explicarles a los niños que las personas cercanas a ellos, incluso papá o mamá, morirán algún día, pero que tal como lo dice el libro, esas personas que ya no están o ya no estarán físicamente si lo estarán en nuestros pensamientos y en nuestro corazón.

La edición de parte de Akiara Books es preciosa, está impreso en pasta dura, en una orientación horizontal, de gran tamaño, el estilo de ilustraciones da la impresión de estar dibujadas con crayolas, con un toque muy infantil, respetando colores y tonos propios del tema de día de muertos, el texto es corto, una buena idea par que incluso los más pequeños puedan leerlo aun y cuando la edad recomendada de parte de la editorial es de 6+ años.

Por todos los elementos expuestos mi calificación para el libro es la más alta y cuenta con mi más amplia recomendación.

Alex Nogués

Nací en Barcelona la primavera de 1976. Hasta dónde me alcanza la memoria, siempre me ha gustado escribir. Nunca he pensado mucho en ello, pero creo que lo hago por la curiosidad de descubrir paisajes, personajes e historias desconocidas. Disfruto siendo el audaz aventurero que, machete en mano, avanza para ser el primero en pisar un territorio inexplorado. Escribir me da la oportunidad de ser un espectador de excepción de lo que escribo. Suena extraño, pero creo que es una buena manera de describir el fluir en la escritura. Me encanta adentrarme en lo desconocido y que mis propias palabras me marquen el camino de vuelta a mi viejo y, a la vez, nuevo hogar. Escribir todo lo cambia. Ensancha los horizontes.

Actualmente vivo en la Bisbal d’Empordà donde ejerzo mi principal oficio (ser padre) y doy rienda suelta a mi gran pasión: descubrir los pequeños secretos que tejen la inmensa y compleja red de la vida.
Reseña: Parco - Alex Nogués Reseña: Parco - Alex Nogués Reviewed by Papá Lector on octubre 21, 2019 Rating: 5