Reseña: Pizzas en el espacio - Toño Malpica

Autor: Toño Malpica
Ilustrador: Kamui Gomasio
Editorial: Loqueleo - Santillana
Páginas: 192
Género: Narrativa fantástica
ISBN: 9786070133350

En un viaje a una librería de viejo, Hugo encuentra un extraño libro escrito a máquina. Intrigado por las primeras páginas —que parecen estar dirigidas a él—, Hugo comienza a leer el relato de Quique, un niño del futuro que fue elegido para participar en el Gran Encuentro Interplanetario del Milenio. Hugo, que está pasando por un momento difícil en casa, se refugia de lleno en la historia de Quique. Ésta, sin embargo, pronto se torna inquietante. ¿Quién es Quique y por qué escribió este libro? Poco a poco, los hilos narrativos se irán entrelazando para crear una red perfecta en la que el tiempo y el espacio cesan sus reglas.

Hola lectores, bienvenidos una vez más al blog, hoy para platicar sobre un libro que llegó a mis manos gracias a la colaboración que tengo con editorial Loqueleo, a quienes agradezco enormemente la oportunidad de haber leído esta belleza de libro, del gran Toño Malpica, un autor que dicho sea de paso se ha convertido en uno de los favoritos de casa, hemos leído ya algunos de sus libros, la mayoría incluso ya los tenemos firmados.

Pues en Pizzas en el espacio Toño lo volvió a hacer, volvemos a encontrarnos con un libro infantil-juvenil, edad lectora recomendada por la editorial de 10+, con una narrativa amena, divertida, original, ligera, fácil de leer y de entender, con un lenguaje muy cotidiano, y así tenía que ser porque durante la mitad de la historia estaremos leyendo, junto con nuestro protagonista Hugo, un libro escrito por otro niño, Quique, un niño del futuro, y es esta premisa la que precisamente nos atrapó en casa, detengámonos un poco y entendamos este punto, hoy día, tiempo actual, ¿vamos a leer un libro escrito por un niño del futuro? pues sí, así de interesante y atrapante está el argumento inicial de libro.

La historia gira en torno a dos personajes, por un lado, tenemos a Hugo, quien vive en nuestra época, un niño cuyos padres se están divorciando, un momento sin duda doloroso y confuso para un niño sin importar la edad, a raíz de esto Hugo empieza a tener problemas en la escuela y decide refugiarse en el futbol, un gusto que compartía con su papá y que lo hace sentirme más cerca de el en su ausencia, sin duda un detalle que rompe el corazón del lector. Pues bien, se acercan las vacaciones y como su mamá no quiere que pierda el tiempo decide llevarlo a una librería de viejo para que escoja un libro y pase parte del tiempo de vacaciones leyendo, es ahí en donde se topa con este libro misterioso, escrito a máquina y que no se encentra registrado en el inventario de la tienda, pero que lo atrapó desde que leyó las primeras líneas.

Este libro es un tipo de diario escrito por Quique, un niño del futuro, donde narra los días en los que se enroló en un proyecto aeroespacial que buscaba llevar algunos niños de diferentes países del mundo a hacer contacto con alienígenas, vaya, vaya, vaya, si a estas alturas y con lo que te he platicado no he despertado tu curiosidad y generado en ti el deseo de leerlo entonces espera a leer lo que sigue que se pone aún mejor, solo que sin spoilers.

Recapitulemos, tenemos, un libro misterioso, un niño del futuro, una misión espacial, alienígenas, todos elementos que llaman mucho la atención de niños y niñas, lo sé por experiencia propia, todo esto lo conjuntamos con la narrativa de Toño Malpica, tenemos como resultado un muy bien libro, pero bueno, sigamos.

A lo largo de este libro escrito a máquina, Quique le cuenta a Hugo su andar en el proyecto espacial, en la nave, como es tratar con los otros niños de otros países, le platica sobre su tutor, un adulto a cargo de cuidar a los chicos, le cuenta incluso de algunos adelantos científicos e inventos del futuro, como que cada quien trae una computadora en su oído, con la que pueden grabar lo que ven y dicen por ejemplo y que es así como escribió parte del libro, como juegan videojuegos, etc. gran imaginación la del autor en estos puntos.

Ambas historias, la de Hugo y la de Quique se van desarrollando a lo largo del libro, la de Hugo con la carga de dramatismo por el divorcio de sus padres, así como la intriga de seguir leyendo el libro y saber que pasa, por otro lado la de Quique que se va complicando conforme avanza la misión y llega el punto de encontraste con los extraterrestres, aderezado con un toque de romance ya que le gusta otra de las niñas incluida en la misión, culmina con los alianza compartiéndonos con la humanidad por medio de los niños un importante mensaje y con un final entre Hugo y Quique que no dejara a ningún lector indiferente.

Un libro muy recomendado, con el sello de Toño Malpica, una edición ilustrada preciosa de parte de Loqueleo, suspenso, aventura, drama, romance, el espacio, extraterrestres, relaciones familiares, de todo tiene este libro, espero puedan darle una oportunidad.

Antonio Malpica (México, 1967). Ingeniero en computación, músico, dramaturgo. Reconoce que la música le dio el primer impulso para ser creativo y expresivo a través del arte. Considera que al escribir está jugando y lo deja ver, sus historias son juegos con reglas que el lector poco a poco va descubriendo y así deja vivir a los personajes y las situaciones. Ha escrito ciencia ficción, novela y teatro para niños y jóvenes. Su obra ha sido reconocida con varios premios, entre ellos, el Premio Iberoamericano SM de Literatura Infantil y Juvenil.
Reseña: Pizzas en el espacio - Toño Malpica Reseña: Pizzas en el espacio - Toño Malpica Reviewed by Papá Lector on octubre 17, 2019 Rating: 5