Reseña: ¿Sabes quién es? - Karin Slaughter

Autora: Karin Slaughter
Editorial: HarperCollins México
Páginas: 528
Género: Thriller
ISBN: 9788491393207

¿Qué pasaría si la persona a quien crees conocer mejor resulta ser una perfecta desconocida…?

Andrea Cooper lo sabe todo sobre su madre, Laura. Sabe que ha pasado toda su vida en la pequeña ciudad costera de Belle Isle; sabe que su máxima aspiración es llevar una vida tranquila y ser un pilar de su comunidad; sabe que jamás le ha guardado un secreto. Porque todos lo sabemos todo sobre nuestras madres, ¿no?

Su vida da un giro radical cuando una visita al centro comercial se convierte en un baño de sangre y Andrea ve una faceta completamente desconocida de Laura. Porque parece que, antes de que Laura fuera Laura, era una persona completamente distinta. Durante treinta años ha estado escondiendo su anterior identidad, manteniendo un perfil bajo con la esperanza de que nadie pudiera encontrarla. Pero ahora ha quedado expuesta, y nada volverá a ser lo mismo.

Veinticuatro horas más tarde, Laura está en el hospital, acribillada por un individuo que ha pasado treinta años intentando rastrearla y descubrir lo que sabe. La policía quiere respuestas y la inocencia de Laura está en juego, pero no está dispuesta a hablar con nadie, ni siquiera con su propia hija. Andrea inicia un viaje desesperado siguiendo el rastro del pasado de su madre. Y si no puede descubrir los secretos ocultos, puede que no haya futuro para ninguna de las dos…

Hola lectores, bienvenidos al blog, hoy para platicar sobre un libro más, en está ocasión toca uno de mis géneros favoritos, el thriller y el libro en cuestión es ¿Sabes quién es? de Karin Slaughter, autora de novela de suspenso y policiaca muy reconocida en la actualidad por libros como Flores Cortadas que tiene muy buenas críticas y reseñas.

Tal como leemos en la sinopsis, en este libro vamos a conocer la historia de Andrea Cooper y su madre, Laura. Andrea es una mujer de 31 años con serios problemas de autoestima y seguridad en sí misma, dependiente emocionalmente casi por completo de su madre, sin un rumbo de vida definido y sin ninguna idea de que es y será de su vida, vive con su madre después de un periodo de tiempo viviendo sola en Nueva York al haber tenido que cuidar de Laura cuando se le diagnostico cáncer de mama. Laura por otro lado es todo lo contrario a Andrea, una mujer madura, profesionista, solvente económicamente, segura de sí misma, agradable a todo mundo, siempre sabiendo que decir y cómo comportarse, una dama en toda la extensión de la palabra, respetada en el ámbito profesional y en el personal, con un carácter fuerte y reacio, en resumen, una ciudadana modelo.

Su vida da un vuelco de 180 grados cuando se ven envueltas en un tiroteo en un café donde mueren dos mujeres, y en donde Andrea y Laura estuvieron a punto de morir de no ser por la oportuna y sorprendente intervención de Laura al enfrentar al tirador, Laura muestra un dominio y serenidad fuera de lo común, considerando lo apremiante, peligroso y aterrador del momento, y los antecedentes de Laura incluso su edad, esto genera muchas dudas en la policía y también en Andrea, quien empieza a cuestionarse realmente quien es su mama y como fue capaz de hacer lo que hizo en tal situación.

Así inicia el libro, un situación que al lector lo pone en un estado expectante y de gran intriga, no es normal que una persona de 55 años de edad, una ciudadana común y corriente actúe de esa forma aun y cuando se trata de defender a su hija, en mi caso la historia me atrapo desde el inicio, sentí la necesidad de saber más, la autora logro sembrar en mi la duda, ¿quién era realmente Laura Cooper?, a partir de ahí la historia está contada en un ritmo semi lento, por momentos desesperante e incluso aburrido, pero cada cierto tiempo la autora acelera el ritmo, lanza algún cambio de rumbo o introduce un nuevo hecho que logra que el lector se mantenga expectante e intrigado.

La autora maneja en la narración dos líneas de tiempo, una que ocurre en 1986 y otra en 2018 es en esta última en la que ocurren los hechos del tiroteo del inicio, la de 1986 es la que termina abarcando gran parte de libro, y la que en mi caso generó algo de confusión porque se hace un alto repentino en los hechos de 2018 y se empiezan a narrar los hechos de 1986 introduciendo varios personajes nuevos sin aviso previo y sin ningún antecedente, conforme se avanza en la lectura, esa confusión va desapareciendo para dar paso a la etapa en la que el lector empieza a sacar sus propias conclusiones sobre el rumbo que tomaran ambas historias y en qué momento se encuentran o se relacionan.
Es, de hecho, lo narrado en 1986 los que da total sentido a lo ocurrido en 2018, y no diré mas para no estropear el libro, solo puedo decir que vale mucho la pena la espera y la paciencia de leer el libro a un ritmo algo lento, además para mi gusto, la autora abusa en algunos momentos de las descripciones, narra demasiados detalles sobre los lugares, los momentos, las personas, los sensaciones, las emociones, y lo hace con gran lujo de detalle, arrebatándole al lector la oportunidad de usar su imaginación, creo que en parte este abuso de la narrativa descriptiva lo que alenta el ritmo de la historia  y la alarga al punto de que el libro tiene 528 páginas, probablemente le sobran algunas y el libro podría quedar más corto.

La historia tiene elementos muy interesantes, por un lado tenemos la interrogante de quien es Laura en verdad, como fue capaz de hacer lo que hizo, por otro lado está el viaje que emprende Andrea, y como lector estamos al pendiente de que tan mal le podrá ir al tener que valerse por sí misma, algo que es claro no ha sabido hacer hasta ese momento, después esta lo que se desarrolla en 1986 y buscamos encajarlo con los hechos de la actualidad, y por si fuera poco la escritora introduce un personaje misterioso que parece no pertenecer ni a una de las historias ni a la otra, lo que termina por poner al lector en una situación aún más expectante, y cuando por fin llegamos aproximadamente a la página 400 donde  parece que tenemos todo resuelto, asimilado y entendido y que sabemos hacia dónde va la historia y cual será su desenlace hacemos un alto y nos preguntamos entonces que leeremos en las ultimas ciento y poco más de páginas, y es justo esa parte la que hizo que le otorgara las 4 estrellas de 5 al libro, la autora nos regala un cambio de ritmo en la historia porque es cuando ambas líneas de tiempo se unen, los personajes de uno y otro lado se encuentran y nos regala un final digno y bastante gratificante.

Otro de los aspectos que me gusto del libro es que está lleno de reflexiones sobre aspectos personales como madurar, formarnos una autoestima fuerte, tener identidad propia, la valentía, aprender a tomar decisiones, aprender a ser independientes, y que la autora nos lleva a través de Andrea a explorar estas reflexiones, consiguiendo así un personaje que evoluciona a lo largo del libro, un personaje que crece y cambia, volviéndolo más sólido y creíble.

Para concluir me gustaría decir que me parece un thriller interesante, bien escrito, que si bien no soy fan de su ritmo lento en gran parte de la historia resulto lo suficientemente atrapante como para que no abandonara la lectura y quisiera llegar a conocer el final, el cual me gustó mucho y para nada me decepciono, por lo que si buscan una lectura bien intrigante, por momentos muy gráfica y explicita, bien estructurada, con giros y cambios de ritmo acertados, personajes bien construidos y que incluso toque temas políticos y económicos como móvil y justificación para algunos de los hechos descritos en la historia entonces este es sin duda su libro.

Karin Slaughter es una de las escritoras de suspense y ficción policíaca más afamadas y galardonadas del panorama literario actual. Mundialmente aclamada por su potencia narrativa y consagrada por sus repetidas apariciones en la lista de bestséllers del New York Times, en Flores cortadas, su nuevo thriller psicológico, demuestra su talento para crear novelas absorbentes capaces de mantener al lector en tensión y dotadas de personajes de enorme solidez e intensidad psicológica.
De sus quince novelas, traducidas a 32 idiomas, se han vendido más de 30 millones de ejemplares en todo el mundo. Convertida en fenómeno literario internacional, ha alcanzado el número uno de la lista de los libros más vendidos en el Reino Unido, Irlanda, Alemania y Países Bajos, donde es la única autora que ha conseguido tener ocho títulos simultáneamente en la lista de bestséllers, incluido el número uno.

Reseña: ¿Sabes quién es? - Karin Slaughter Reseña: ¿Sabes quién es? - Karin Slaughter Reviewed by Papá Lector on octubre 13, 2019 Rating: 5