Reseña: Ati el dragón de las estrellas - Elena Laguarda Ma. Fernanda Laguarda


Ficha Técnica

Título: Ati el dragón de las estrellas
Autor: Elena Laguarda, Ma. Fernanda Laguarda, Regina Novelo, Elizabeth Bonilla
Ilustradora: Alejandra Kurtycz
Editorial: Uranito México
Páginas: 48
Género: Literatura infantil sobre sexualidad
ISBN: 978-607-9344-48-1
Gracias a la editorial por el ejemplar.
Calificación (5/5):

Sinopsis

Ati, el pequeño dragón, no logra echar fuego por la boca como los demás dragones y se enfrenta a la burla de sus compañeros. Su abuelo lo lleva con el dragón de los deseos. Ati deberá decidir entre aceptarse como es y sentirse orgulloso de su diferencia o tratar de cambiar para ser igual a los demás y ser aceptado.
La historia de este pequeño dragón, nos invita a reflexionar sobre lo valioso de las diferencias.

Opinión

Hola lectores y bienvenidos una vez más al blog, hoy vamos a platicar sobre un libro infantil ilustrado muy interesante, se trata de Ati el dragón de las estrellas, este libro es el primero de una serie editados por Uranito México y que están escritos por 4 mujeres profesionales dedicadas a la educación sexual de jóvenes y niños y que forman parte de ATI Sexualidad, una asociación formada por un grupo interdisciplinario interesado en el conocimiento de la sexualidad humana que promueve de manera formal la Educación Sexual Integral (ESI), un enfoque que promueve entre niños y adolescentes el conocimiento de su propio cuerpo y el de su desarrollo físico y emocional, al mismo tiempo que les ayuda a desarrollar relaciones sanas y equitativas.

En este primer libro nos presentan a Ati, el dragón, y nos narran como fue que llego a convertirse en el dragón que lanza estrellas, porque se supone que los dragones lanzan fuego, ¿cierto? pues en este caso Ati no podía lanzar fuego por más ganas que tuviera de hacerlo y por más empeño que pusiera para lograrlo, esto hizo que los demás se burlaran de él y lo señalaran por ser diferente, por no encajar y hacer lo que los demás hacían, y él se sentía muy mal por las burlas, le dolía el corazón, siempre había querido ser grande e importante y sentía que para lograrlo tenia, forzosamente, que lanzar fuego. Hasta que un día con ayuda de su abuelo y el dragón de los deseos, que era viejo y sabio, le ayudaron a entender que ser diferente es bueno y que aceptando esas diferencias podemos llegar a ser muy importantes para las personas que nos aman y ser felices.

En este libro se resaltan dos grandes reflexiones, la primera es la importancia en que los niños aprendan a aceptarse tal cual como son, y se hace mucho énfasis en que para lograr esto hay que formar una seguridad emocional muy fuerte en ellos, y para ello hay que hacer hincapié en que sus particularidad son las que lo hacen ser quien es, y que así es amado, que para que se le quiere y llegue a ser importante para las personas no necesita cambiar, tremendo mensaje, ¿cierto? porque defender nuestras diferencias es muy difícil, sentimos una necesidad casi innata y primitiva de encajar, de pertenecer, de ser aceptados y queridos, y muchas veces, la gran mayoría de nosotros creemos que la única forma de conseguirlo en siendo como los demás son y hacer lo que los demás hacen, perdiendo así poco a poco y a veces de manera definitiva nuestra propia identidad, y muchas veces nos deja un sentimiento de soledad, de vacío y de confusión. Eso mismo le ocurre a Ati, quien desespera por lanzar fuego, pero que al final entiendo que ser diferente lo hace sentir bien, es lo que realmente quiere, lo que en realidad le gusta.

La segunda reflexión es la de respetar esas diferencias en los demás, aprender a ser empático, porque si no lo somos entonces podemos caer en ejercer cierto abuso sobre la persona que no es igual a nosotros, o incluso a ser testigos de un abuso o discriminación y no actuar, o peor aún, ser objeto de un abuso, tal como le ocurrió a Ati, que creía que al ser diferente era normal que los demás se burlaran de él y confundiendo que para que eso no ocurriera tenía que ser como los demás dragones y lanzar fuego.

En esta época en donde la inclusión es tan necesaria, donde la equidad de género es un reclamo tan vigente y tan válido, en donde las preferencias sexuales no deben ser motivo ni de distinción, ni de burla ni de ataque, en donde el color de piel o nacionalidad no debe ser motivo de discriminación e incluso la fe que se profese debe ser un tema a respetar, es cuando este libro cobra un especial valor, porque en los niños esta que este aprendizaje se fije, y con ellos garantizamos que el futuro sea empático, amigable, que las diferencias se acepten y se respeten, sin duda un cuento no solo muy recomendado sino también necesario, tanto en las casas como en las aulas de escuela, deben ser enseñanzas que se compartan en ambos frentes para garantizar su aprendizaje y entendimiento de parte de los niños.

Por ultimo quiero hablar un poco de la edición porque es preciosa, está en pasta dura, en una orientación horizontal, las ilustraciones están muy bonitas, con colores y tonos muy brillantes, además abarcan la totalidad de las paginas por lo que captan de inmediato la atención de los niños, la forma en como el cuento está narrado es sencilla, es práctica y con palabras bastante al alcance los niños por lo que no habrá problema en que el mensaje sea captado por el público al que va dirigido, de cualquier forma sugiero sea una lectura acompañada por un adultos para remarcar los mensajes que el libro busca compartir.

Espero que la reseña les haya gustado y que haya logrado transmitirles la importancia y necesidad de que acerquemos este tipo de lecturas a los niños, mientras más chicos mejor y más rápido estaremos avanzando en esta importante labor.

Ilustraciones






Sobre Sexualidad ATI

¿Cómo quieres que tus hijos inicien su educación sexual?
Las actitudes y palabras que usas en la vida diaria invariablemente educan a niños, niñas y adolescentes que tienes a tu alrededor. Cuando observan cómo te relacionas con tu pareja, familia o amigos, cómo te expresas respecto a tu propio cuerpo y al de los demás, si lo cuidas o no, la profesión que tienes y las cosas que les compras son ejemplos de cómo de forma permanente e informal educas en sexualidad.

En Sexualidad ATI se promueve de manera formal la Educación Sexual Integral (ESI) Este enfoque promueve entre niños y adolescentes el conocimiento de su propio cuerpo y el de su desarrollo físico y emocional, al mismo tiempo que les ayuda a desarrollar relaciones sanas y equitativas. De hecho, es fundamental para adquirir habilidades de prevención de cualquier tipo de abuso, incluyendo el sexual.

A través de un programa de talleres y de la creación y diseño de material educativo, Sexualidad ATI contribuye a que niños, adolescentes y los adultos a su alrededor hagan frente a problemáticas relacionadas con su sexualidad.

Su programa para los centros educativos contempla contenidos específicos para preescolar, primaria, secundaria y preparatoria; y los programas fuera de las aulas se dirigen a hombres y mujeres interesados en estos temas.

Cada ciclo escolar, Sexualidad ATI imparte talleres a más de 8 mil niños y adolescentes y alrededor de 60 conferencias para padres de familia y docentes.

Reseña: Ati el dragón de las estrellas - Elena Laguarda Ma. Fernanda Laguarda Reseña: Ati el dragón de las estrellas - Elena Laguarda Ma. Fernanda Laguarda Reviewed by Papá Lector on octubre 31, 2019 Rating: 5

No hay comentarios

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Football