Reseña: Ariol Un burrito como tú y como yo - Emmanuel Guibert / Marc Boutavant


Ficha Técnica

Título: Ariol Un burrito como tú y como yo
Autores: Emmanuel Guibert / Marc Boutavant
Editorial: HaperCollins México
Páginas: 128
Género: Novela gráfica infantil
ISBN: 9788417222048
Gracias a la editorial por el ejemplar.
Calificación (3.5/5):

Sinopsis

Ariol es un burrito azul que lleva gafas. Vive en las afueras con sus papás. Su mejor amigo es un cerdo. Está enamorado de la guapísima becerra de su clase. Su maestro es un perro grande y su profesor de gimnasia un gallo de gran tamaño. En resumen, Ariol es exactamente como tú y como yo.

Opinión

Si les gustan los cómics y las novelas gráficas, y de paso quieren reírse un poco, entonces deben leer Ariol, editado por HarperCollins, en este libro vamos a encontrar una recopilación de algunos comics cuyo protagonista de llama Ariol, es un burrito azul, y tal cual lo menciona la sinopsis, a lo largo del libro le toca vivir situaciones y experiencias que sin duda le toca vivir a la mayoría de los niños, sino es que a todos, ya sea en la escuela, en la casa o con los amigos, de ahí la frase que dice que Ariol es exactamente como tú y como yo.

Cuando lees Ariol da la impresión de que el autor tomo experiencias propias de cuando era pequeño y las hizo comics, vamos a leer momentos como por ejemplo lo difícil que nos resulta levantarnos por las mañanas los días de escuela, sobre todo cuando aún esta oscuro y hace frio, o nos cuenta como a Ariol le encanta un superhéroe llamado Caballero Caballo y cuanto desea poder ser como él y tener sus poderes. Nos habla también de que a Ariol le gusta una compañera de la escuela y de cómo le da tanta pena confesarle lo que siente, o de cómo entre niños puede llegar a haber algunos juegos algo tontos pero que aun así son muy divertidos.

Pero la parte que a mí más me gusto fueron un par de comics muy rescatables ya que tienen mucho mensaje, sobre todo uno titulado "Más tonto que un burro", en este cómic Ariol le pregunta a su mamá si es verdad que los burros sean más tontos que todos los demás animales, y ella le pregunta antes que nada por qué lo dice, a lo que él responde que es por la gran cantidad de frases que existen sobre ese hecho, y es aquí donde su mamá aprovecha para hablar con él y darle una importante lección de vida, resaltando la importancia del respeto hacia los demás, y que nadie tiene derecho de insultarnos, además de valorarnos a nosotros mismos y de formarnos una buena autoestima.

En los comics hay variedad de personajes, cada uno con su propia personalidad, además de Ariol tenemos a su mejor amigo, Ramono, un cerdito, y Pétula, la becerra de la que Ariol está enamorado, también tenemos a Mosquita, la típica niña aplicada del salón que a su vez está enamorada de Ariol, por otro lado, esta Pánfilo, un caballo bastante flojo, y así como ellos encontramos más animales los niños podrán relacionar con sus compañeros de salón por su forma de ser.

Lo que lo hace a estas mini historias aún más realistas es que Ariol y su amigo Ramono por momentos son incluso hasta mal portados e incluso un poco groseros, y dependerá de los niños, pero sin duda vivimos en una época en donde muchos pequeños pueden llegar a ser así, algo que también es importante resaltar porque los adultos podremos usar para mostrar a nuestros hijos que esas conductas no son adecuadas, y si usamos al libro como medio para compartir esta enseñanza, será más fácil que los niños la asimilen y aprendan.

Por ultimo mencionar que es un libro muy rápido y fácil de leer, a pesar de sus 128 páginas realmente se lee en una tarde, porque a los niños les interesa mucho seguir leyendo por lo identificados que se sienten con Ariol y sus amigos.

Los libros de Ariol son una saga completa, por lo que ya estamos esperando el segundo volumen para leerlo y poder compartir con ustedes nuestra opinión.


Ilustraciones






Sobre los autores


Emmanuel Guibert (París, 1964) es uno de los autores europeos de novela gráfica de mayor prestigio. Formó parte del movimiento Nouvelle BD, que renovó el panorama del cómic en Francia  a mediados de los años noventa, y ha sido distinguido con algunos de los premios más renombrados: Alph-Art, Essentiel y Prix René Goscinny en el Festival de Angulema, Grand Prix de la asociación de críticos franceses ACBD y el premio Eisner en Estados Unidos, entre otros. Además de la serie dedicada a Alan Ingram Cope, que comprende La guerra de Alan, La infancia de Alan y Martha y Alan, entre sus obras más importantes se cuenta también El fotógrafo, un cómic realizado en colaboración con Didier Lefèvre, que destaca tanto por su contenido como por su ejecución gráfica, en la que  se entremezclan dibujos y fotografías.



Marc Boutavant es un ilustrador y dibujante de cómic francés de reconocido prestigio. Nacido en Dijon en 1970, estudió comunicación visual y artes decorativas. Ha publicado numerosas obras, entre las que destaca la serie de Mouk, que ha dado la vuelta al mundo como serie de animación.
Reseña: Ariol Un burrito como tú y como yo - Emmanuel Guibert / Marc Boutavant Reseña: Ariol Un burrito como tú y como yo - Emmanuel Guibert / Marc Boutavant Reviewed by Papá Lector on mayo 28, 2020 Rating: 5

No hay comentarios

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Football