Reseña: La abuela que cruzó el mundo en una bicicleta - Gabri Ródenas

Páginas: 160
Género: Ficción moderna
ISBN: 978-84-16720-39-2

• Una novela inspiradora sobre la magia de las pequeñas cosas.
• Con una protagonista entrañable que se meterá en el corazón de los lectores.
• Una obra que nos hará volver a creer en el poder transformador del amor.

Esta fábula deliciosa y positiva es una invitación a descubrir los tesoros que nos ofrece la vida. A dejar atrás esquemas que nos hacen infelices o nos hastían para abrazar otros nuevos, más emocionantes. A ver el mundo tal cual es en realidad, igual que lo veíamos en esos largos veranos de infancia en los que todo resplandecía. Un viaje transformador a través del alma en compañía de una entrañable protagonista.

Doña Maru, una anciana de noventa años, lleva una vida apacible en Oaxaca, México, donde reparte entre los niños del orfanato sus alfajores, su luz y sus sonrisas. Nunca aprendió a leer, pero destila sabiduría. Y cuando descubre que su nieto, al que nunca ha conocido, vive en Veracruz, decide montar en su bicicleta, su única posesión en el mundo, y partir en busca del joven en un viaje revelador hacia el poder de los sueños.

Con un estilo tan impecable como ágil y ameno, el escritor Gabri Ródenas ofrece a los lectores una experiencia real de autodescubrimiento y sanación para volver a recuperar la magia de la vida.

Hoy vamos a platicar sobre una novela inspiradora, motivadora, emotiva y sobre todo que invita mucho a la reflexión, pero ojo aquí, porque no es el típico libro lleno de habladuría motivadora, donde es el autor el que directamente le habla al lector.

De este libro vamos a recibir muchas enseñanzas de vida, consejos que nos recuerdan lo que verdaderamente importa en la vida, nos ayuda a mantenernos enfocados y recobrar el rumbo, está lleno de frases que perfectamente podrías enmarcar y poner a lo largo y ancho de tu casa para recordar que debemos valorar lo que se es y se tiene.

Escrita por un autor español pero ambientada en México, consigue retratar fielmente nuestra idiosincrasia y lo pintoresco de algunos de nuestros pueblos y paisajes, y esto lo hace a lo largo del viaje que realiza Doña Maru de Oaxaca a Veracruz cuando emprende una importante búsqueda, la de su nieto. Nos sentimos realmente familiarizados con la forma de hablar y de expresarse de los personajes, realmente te sientes en México conforme avanzas en la lectura.

La vida de Doña Maru tiene un inicio muy difícil, huérfana y viviendo en un orfanato de religiosas desde que tiene memoria y no recuerda nada de sus padres, a los 13 años decide escapar del orfanato, y mientras vivía en las calles las cosas parecen mejorar cuando una pareja de mexicanos la conocen y deciden adoptarla llevándola a vivir a la Ciudad de México, pero no fue así, las cosas siguen mal ya que sufre abusos sexuales de parte de su padre adoptivo hasta que decide escapar nuevamente, es ahí cuando inicia su andar por esta vida más sola que nunca, llega hasta Oaxaca, se hace de una casa y se sostiene económicamente vendiendo alfajores, lleva una vida sencilla y con limitaciones, pero va forjando una sabiduría sin igual, tiene un hijo y algunos años más tarde descubre que tiene un nieto, y es cuando decide ir en su búsqueda.

Conforme avanza en su camino hacia Veracruz, Doña Maru se encuentra con varias personas,  y es precisamente en las conversaciones que entabla con esas personas en las que nos comparte toda esa experiencia y conocimientos, con lo que los mensajes llegan fuertes y claros, como vivencias y no como sermones o como lecciones de escuela, y es también eso lo que hace que este libro sea muy ameno y rápido de leer, sus 160 páginas, las que se antojan pocas, no duran nada en las manos del lector, pero terminan siendo suficientes para que algo dentro nuestro se mueva, se motive, se conmueva o despierte.

Las letras son mágicas, y es esa magia la que hará que de este libro cada lector rescate algo distinto, porque todos vivimos diferentes realidades, y nos encontramos en diferentes etapas de nuestra vida, somos de géneros diferentes y de gran variedad de edades, pero este libro está destinado para todos nosotros, y todos le podemos sacar provecho, es un libro que pueden leer grandes y chicos, hombres y mujeres, solteros y casados, y les aseguro que si bien no le hemos dado la calificación mas alta, se convertirá en uno de sus favoritos y entrara en la lista de libros a recomendar cada que alguien acuda a ustedes en búsqueda de recomendaciones.

Algo a resaltar y que no debemos olvidar es que se trata de un libro de ficción y como tal y para fines prácticos hay algunos hechos que resultan muy convenientes a lo largo de la historia, que podrían antojarse incluso hasta increíbles o forzados, son mínimos, y creo que debemos permitirle al autor esa libertad, sobre todo al ver el producto final.

Para finalizar les comparto en la siguiente sección algunas de las frases que más nos gustaron, esperamos que las disfruten.

Frases

Gabri Ródenas es uno de los autores más interesantes del panorama actual. Sus novelas destacan por una gran calidad literaria en la que caben distintos elementos: la humanidad, el humor, la frescura y la espiritualidad. Es doctor en filosofía por la Universidad de Murcia y compagina su labor de escritor con la docencia en la facultad de Comunicación Audiovisual de la Universidad de Murcia.
Reseña: La abuela que cruzó el mundo en una bicicleta - Gabri Ródenas Reseña: La abuela que cruzó el mundo en una bicicleta - Gabri Ródenas Reviewed by Papá Lector on mayo 17, 2020 Rating: 5