Reseña: Los cuentos negros de Ofelia I - Jorge A. Estrada

Autor: Jorge A. Estrada
Ilustradora: Monica Loya
Editorial: Uranito México
Páginas: 112
Género: Terror Infantil
ISBN: 978-607-748-034-1

Ofelia es una niña muy peculiar que adora como nadie, los cuentos de terror. Sin embargo, son tan pocas las historias terroríficas que suceden en el mundo de los niños, que la propia Ofelia se dio a la tarea de inventar en este, su primer libro, cuentos cuyos protagonistas son niños que viven escalofriantes aventuras con dentistas obsesivos, piñatas aterradoras, robachicos, muñecas perversas y mucho más.

¿Te atreverás a leerlos y saber lo que pasa por la cabeza de esta adorable niña oscura?

Soy un fan del terror, en películas, series, relatos, cuentos, novelas, etc. Me encanta toparme con un buen libro de terror, y si bien prefiero el terror para adultos, también se disfrutar del género de terror infantil, hay excelentes propuestas en el catálogo de las editoriales y hoy vamos a platicar de uno de esos libros, se trata de Los cuentos negros de Ofelia, la primera entrega de lo que hoy es una trilogía, escrita por Jorge A. Estrada y editada por Uranito México.

Yo siempre he mencionado que la literatura infantil tiene que leerse con total conciencia del publico original para el que fue escrito, y con esto no estoy diciendo que ni que sea malo, ni tonto, ni lo demerito en lo más mínimo, pero parece que abunda la gente que lee un libro infantil, sobre todo de terror, esperando encontrar descripciones tan gráficas y crudas como las que leeríamos en una novela o un cuento para adultos y no es así por obvias razones.

Partiendo de este entendido, puedo decir que al igual que el tercer libro, del cual ya tengo reseña en el blog, este me gustó mucho, aquí vamos a encontrar 6 historias que han sido escritas por Ofelia, una niña con un toque siniestro que adora los cuentos de terror, pero no solo leerlos, sino escribirlos. Dentro de estos 6 relatos vamos a encontrar unos más flojos que otros, he de ser sincero, no todos lograron en mí el mismo grado de asombro y miedo, pero estoy convencido de que para cada lector esto será distinto, después de todo, no a todos nos asusta lo mismo ni con la misma intensidad.

Hubo dos historias en particular que lograron estresarme y asustarme, se trata de Viaje al corazón de la noche, donde Ofelia nos cuenta la historia del roba chicos y como es que consigue raptar a un niño desobediente, este relato en particular tiene un final que me encantó, inesperado, pero muy bueno, obviamente no lo voy a revelar, pero léanlo por favor. El segundo cuento que me hizo estar atento y en constante estado de temor fue el de El fatal enfrentamiento de Priscila y Penélope, que de hecho es el relato más largo del libro, esta historia tiene elementos como posesiones demoniacas, casas viejas y encantadas y noches oscuras y en soledad, seamos honestos, ¿quién no se asusta con todo esto?

Los demás relatos no demeritan, es solo que a mí los dos anteriores fueron los que más me gustaron, pero permítanme comentarles algo que ocurrió mientras leía el libro, la única historia que le leí a mis hijos en voz alta fue una que se titula Dientes torcidos, y esa noche necesite estar en la recamara de mis hijos hasta que se durmieran porque al menor, de 7 años, el relato, si bien no lo asusto demasiado, si logro intranquilizarlo, ¿es esto garantía suficiente de que los relatos asustan? pero no me mal interpreten que al día siguiente me pidió leerle otra de las historias, terminó gustándole.

La edad recomendada para leer este libro es de 8+ años, y obviamente los niños tendrán que ser fans y gustar del genero del terror.

Es un libro cuyas ilustraciones terminan por ambientar las historias y sumergirnos en el mundo oscuro que Ofelia narra para nosotros, dibujos lúgubres y oscuros complementan al libro de gran forma, en resumen, la editorial hizo un buen trabajo en la edición.

Nos queda pendiente leer el libro 2 de la trilogía, pero sabemos que lo vamos a disfrutar, ¿o a sufrir? ya les contare.

Jorge A. Estrada estudió Ciencias de la Comunicación en la Universidad Intercontinental y cinematografía en el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos de la unam. Realizador de la barra infantil de Once tv. Productor, director y escritor de cine. Ha colaborado en Día Siete y Correo del maestro. Premio Juan Rulfo 2004 de rfi-Radio Educación para guión dramatizado por Campeona sin corona. Beneficiario del programa Estímulos a creadores de imcine en la categoría de Escritura de guión cinematográfico 2011. La revolución de Juan Escopeta (2010) es su ópera prima como director de cine animado. Ha enfocado su trabajo creativo hacia el público infantil.

Reseña: Los cuentos negros de Ofelia I - Jorge A. Estrada Reseña: Los cuentos negros de Ofelia I - Jorge A. Estrada Reviewed by Papá Lector on mayo 11, 2020 Rating: 5