Reseña: Al Principio Viajábamos Solas - Jairo Buitrago

Título: Al Principio Viajábamos Solas
Autor: Jairo Buitrago
Ilustradora: Karina Cocq
Editorial: Ediciones Castillo
Páginas: 47
ISBN: 9786075407326

Eva y Minerva, su mamá, viajan solas por la carretera. Bueno, no completamente solas: las acompaña Hugo, el Oso. Van a visitar a la bisabuela, que está muy enferma. En el camino, se encuentran con Nicte, una niña que también viaja sola. Bueno, no completamente sola: la acompaña Perro. Nicte se dirige a la casa de su abuelo, y Eva y Minerva ofrecen llevarla hasta allá. Pero Nicte guarda un gran secreto, y sólo la carretera, con sus maizales y atardeceres bajo la mirada de la Bestia y la Estrella del Norte, le permitirá revelárselos.

Una historia sobre la migración y los encuentros inesperados que suelen cambiarnos para siempre.

La migración es un fenómeno mundial que alcanza cifras verdaderamente grandes, se estima que en el añ0 2019, 272 millones de personas emigraron de su país origen, y nuestro país México no escapa a esta realidad, la gran mayoría de nuestros paisanos buscan emigrar a los Estados Unidos en busca de un mejor futuro, un mejor ingreso y una mejor vida. Muchos de hechos emigran por la vía legal, pero la gran mayoría lo hace sin papeles, lo que, antes que nada, pone en riesgo su vida.

En Al Principio Viajábamos Solas vamos a encontrar un par de bellas historias, por un lado, tenemos a Eva y Minerva, mamá e hija, cuya relación es muy cercana, se conocen muy bien la una a la otra, y se aman como una hija y una madre deben amarse, emprenden un viaje para visitar a su bisabuela que está enferma, durante el camino esa cercanía y amor entre ambas se manifiesta de formas muy cotidianas pero muy evidentes.

Por otro lado, tenemos la historia de Nicte, una niña a la que encuentran en la carretera viajando completamente sola, por lo que Eva y Minerva se ofrecen a ayudarla y llevarla hasta donde la espera su abuelo, desde el momento mismo en que Nicte sube al coche se forma un lazo de amistad sincero y honesto entre ella y Eva, ambas niñas se muestran cariñosas y empáticas la una con la otra lo que fortalece aún más esa reciente amistad.

Hay un par de personajes muy tiernos en esta historia, Perro y Hugo, el primero ha sido el compañero de Nicte por un día, pero bastó ese tiempo para convertirse en parte de su familia, me parece que en esta parte el autor deja en manifiesto la necesidad de cariño y afecto que los niños pueden llegar a tener y que no encuentran satisfecha en nosotros los adultos, son muchos los niños y niñas que viven en abandono, no solo físico, sino también emocional.  Y el segundo es Hugo, el oso de peluche de Eva, en quien ella transfiere mucho de su sentir y de su pensar, es la ayuda perfecta que encuentra para expresar muchas de sus emociones y necesidades, cuantas veces no hemos visto que los niños se pueden sentir apenados cuando buscan decirnos que tienen hambre, están tristes, tienen miedo o están desesperados.

Hay un punto en esta corta historia donde nuestras protagonistas visitan el mar, y sentadas en la playa durante un atardecer se sienten plenas, contentas, tranquilas, tremendo mensaje este sin duda, donde el autor nos muestra una vez más lo que ya sabemos, que las mejores cosas de la vida no tienen precio, son gratis, y están a nuestro alcance, pero nos perdemos en nuestras ambiciones por cosas materiales, o nos dejamos saturar por las emociones negativas, cuando basta con darnos una pequeña pausa y disfrutar de lo bueno que la vida y el mundo tiene para ofrecernos.

Las ilustraciones de libro están muy bonitas, más abajo en esta página les estoy dejando algunas, parecen estar hechas en acuarela, y en el caso de estas en particular abarca por completo ambas páginas, y marcan momentos importantes dentro de la historia, pero las demás también están ilustradas, y narran por su parte la historia escrita, comportándose como un complemento de las palabras, dando la impresión de estar viendo una caricatura.

El libro recibió en el 2019 el Premio Hispanoamericano Castillo de Literatura Infantil y Juvenil, y debo decir que muy merecido, en apenas 47 páginas toca varios temas importantes, narra situaciones reales e incluso algunas complicadas, no les platique mucho de Nicte para no dar spoilers pero cuando lean el libro leerán sobre el mensaje principal del libro, y del que inicie hablando en la reseña, la migración, hay mucho que hacer para entender ese tema y para ayudar a aquellos que se ven obligados a irse de su país. Un mensaje claro y alto el que Jairo Buitrago comparte con niños, jóvenes y adultos por medio de Al Principio Viajábamos Solas.

Jairo Buitrago es escritor de libros para niños. Sus libros traducidos a muchos idiomas, han sido elegidos en varias ocasiones para la lista de honor IBBY en diversos países. Ha obtenido el Premio Ser en Brasil, la Lista de Honor de la Junior Library Guild en Estados Unidos, el Premio ACLI en Colombia, la Medalla Colibrí en Chile, en México el Premio A la Orilla del Viento y el Premio Hispanoamericano Castillo de Literatura Infantil y Juvenil 2019, en Estados Unidos The Kirkus Best Picture Books of the Year, School Library Journal Best Picture Books of the Year y una nominación en The Kirkus Prize al mejor libro infantil del año.

Reseña: Al Principio Viajábamos Solas - Jairo Buitrago Reseña: Al Principio Viajábamos Solas - Jairo Buitrago Reviewed by Papá Lector on mayo 02, 2020 Rating: 5