Reseña: Hola, universo - Erin Entrada Kelly


Ficha Técnica

Título: Hola, universo
Autor: Erin Entrada Kelly
Editorial: Océano Gran Travesía
Páginas: 256
Género: Ficción juvenil
ISBN: 9786075278599
Gracias a la editorial por el ejemplar.
Calificación (4/5):

Sinopsis

Novela ganadora del premio Newbery Medal

«Una historia encantadora e intrigante.» The Washington Post

Una historia intrigante y conmovedora sobre amistades inesperadas.

En un solo día, las vidas de cuatro niños se cruzan en una asombrosa aventura. Virgil Salinas es tímido y se siente incomprendido. Valencia Somerset es sorda, inteligente y muy testaruda. Kaori Tanaka lee la buena fortuna y dice ser vidente.Chet Bullens es el abusón de la escuela.

No son amigos entre sí. Prácticamente, ni siquiera se conocen. Pero cuando Chet le gasta una broma pesada a Virgil y a su conejillo de Indias, Gulliver, los destinos de estos cuatro niños se conectarán de una forma verdaderamente impredecible. ¿Será sólo una coincidencia o una señal del Universo?

Opinión

Inclusión, empatía, amistad, amor, bullying, fantasía, folklor, misticismo, valor y esperanza, todos temas y elementos que encontramos en esta bella novela de ficción juvenil.

Hola, universo es un libro que se cuela inevitablemente al corazón del lector, es la historia de Virgilio, a quien sus seres cercanos llaman Virgil, un niño que nació sordo pero que conoció el sonido gracias a un aparato, y si bien su oído empezó a funcionar, sus habilidades sociales desafortunadamente no, o por lo menos no como él hubiera querido, y es precisamente esa lucha interna que él vive lo que dota a esta novela de un enorme grado de melancolía, a lo largo del libro leeremos cada una de las batallas que libra por abrirse al mundo, a la gente, a sus compañeros y como se ve imposibilitado a hacerlo por su inseguridad,  nerviosismo y baja autoestima.

En contraste tenemos a otro personaje, Valencia, compañera de colegio de Virgil, siendo también nació sorda, pero a diferencia de él, su personalidad es abierta, arriesgada, desinhibida, con una tremenda hambre de conocer el mundo y todo lo que en él se encuentra, marcando un interesante contraste entre ambos personajes.

En seguida tenemos a un par de hermanas, y son ellas las que le dan a este libro el toque de humor y a la ves de misticismo que lo hacen aún más interesante, la mayor, Kaori, dice saber leer las cartas y ser una vidente, es la única amiga de Virgil y siempre esta ahí incondicionalmente para él.

Y no podía faltar el abusador del salón, Chet, cuyo comportamiento es consecuencia de una paternidad fallida, es un niño que se siente menospreciado, enojado, resentido y la forma de liberar todo eso es abusando de sus compañeros.

Es una novela que narra lo que viven los niños con discapacidad auditiva, sus sentimientos, pensamientos, temores, anhelos, sueños e inseguridades, consiguiendo así en el lector un entendimiento un poco más amplio de lo que significa vivir con sordera, y no te deja indiferente, consigue en ti cierto grado de empatía. Muestra la discriminación a la que son sometidos por sus diferencias, su modo de hablar, de comportarse, y todo es originado por la falta de comprensión de los que los rodean hacia lo que les ha tocado vivir mientras fueron sordos y aun después de conseguir oír.

Algo que nos llamó mucho la atención, es la enorme necesidad de cariño y compañía que estos niños, y en si todos en general necesitamos, y es la abuela de Virgil la encargada de darle ese amor al niño, lo acompaña en todo momento, se preocupa por él, lo atiende, lo escucha y lo aconseja, le cuenta maravillosas historias y cuentos del folklor filipino, y son todos esos concejos y charlas los que logran que Virgil consiga cierta fortaleza para salir adelante cuando más lo necesita.

Es un libro que evidencia, la facilidad con la que los seres humanos solemos pre juzgar, y criticar todo aquello que se sale de la norma, todo lo que marca cierta diferencia, y todo aquello que no conocemos, y no nos detenemos a entender el daño que podemos llegar a causar, en nuestro caso sentimos que nos hizo una invitación a reflexionar sobre este tema.

El último aspecto relevante que nos deja esta lectura, es la gran importancia que tiene la amistad para conseguir salir adelante ante las dificultades que cualquier problema, o en este caso discapacidad, nos pueden llegar a presentar.

El libro es ganador del premio Newbery Medal 2018, el más prestigioso de la literatura juvenil en los estados unidos, y no es por casualidad, es una novela muy bien documentada sobre el tema de la sordera, apoyándose en expertos del tema, lo que la hacen muy realista.

Ilustraciones





Sobre la autora


Erin Entrada Kelly se crio en Lake Charles, Luisiana, pero ahora disfruta de la vida en los pintorescos suburbios de Filadelfia. Su madre fue la primera persona de su familia en emigrar de Filipinas. Los libros de Erin han sido premiados con multitud de reconocimientos, incluyendo el premio APALA de Literatura Infantil, la mención de honor Golden Kite y el Gold Award de Ficción concedido por la Fundación Parents’ Choice.



Reseña: Hola, universo - Erin Entrada Kelly Reseña: Hola, universo - Erin Entrada Kelly Reviewed by Papá Lector on mayo 29, 2020 Rating: 5

No hay comentarios

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Football