Reseña: La solución a la procrastinación - Timothy A. Pychyl

Páginas: 154
Género: Crecimiento personal
ISBN: 978-84-16720-45-3

• Una obra que nos demuestra que es posible salir del atasco de la dilación eterna y empezar a vivir una vida más activa.
• Basado en las últimas investigaciones en el terreno de la psicología y en la propia experiencia profesional del autor.
• Incluye estrategias de cambio y consejos prácticos para romper con hábitos e ideas destructivos.

¿Qué es la procrastinación y cómo nos perjudica? ¿Qué hacer cuando flaquea la fuerza de voluntad? El doctor en Psicología Timothy A. Pychyl ha desarrollado el método definitivo para dejar de postergar: sencillo, sensato e infalible.

La procrastinación es el aplazamiento voluntario de tareas y responsabilidades sin causa justificada. Bajo su apariencia inocua, la tendencia a aplazar dificulta la consecución de objetivos, incrementa nuestros sentimientos negativos y aumenta significativamente los problemas de salud. Cuando dejamos sistemáticamente las cosas para más tarde, nos convertimos en nuestros peores enemigos.

Timothy A. Pychyl, investigador de renombre mundial, nos enseña por qué tendemos a postergar ciertas tareas, decisiones y obligaciones al tiempo que ofrece estrategias claras y realistas para ponernos manos a la obra de inmediato en cualquier situación, por negativa que sea nuestra percepción de la misma. Breve, amena y sumamente eficaz, la guía del doctor Pychyl marcará un antes y un después en la vida de cualquiera que desee llevar una vida más productiva e inspirada.

¿Tienes que dejar las cosas para más tarde? ¿Te cuesta sacar adelante tus proyectos? ¿Te justificas alegando que trabajas mejor bajo presión?

Si respondiste afirmativamente a alguna de las tres preguntas anteriores entonces este libro te será útil. La procrastinación es un mal, que, desde mi muy particular punto de vista, afecta a la mayoría de las personas, desde niños hasta adultos, lo he vivido y lo sigo viviendo, en mí, en mi esposa, en mis hijos, lo hice cuando era estudiante y lo hago ahora que soy un profesionista, lo confirmo viendo a mis compañeros de trabajo, algunos en mayor media que otros, sin duda alguna, pero es un mal muy actual.

En este libro el autor busca mostrarnos el camino para erradicar este problema, al que el menciona se iguala a algunos otros como, por ejemplo, problemas con el juego, comer en exceso, beber demasiado, e incluso las drogas, el los nombra problemas de autorregulación, y la procrastinación es precisamente eso, y así de grave es.

A lo largo del libro el autor busca definir que es la procrastinación, como primer paso debemos saber y entender que mal nos aqueja, debemos ser capaces de identificarlos, de nombrarlo y es así como podremos solucionarlos. A lo largo de los 10 capítulos que conforman este libro de 154 páginas, en casa uno el autor nos plantea un problema, y el planteamiento se da contándonos una historia, la cual se refuerza gráficamente en un comic, una vez nos ha quedado claro la problemática, e incluso nos hayamos visto identificados o reflejados en ese problema, nos da una serie de estrategias y fundamentos para solucionarlo.

Son problemas concisos y reales, todos obtenidos a partir de una serie de estudios que él ha llevado a cabo a lo largo de los años, por lo que no se está inventado nada, y es precisamente esta la razón del porque prácticamente en todos los problemas no vamos a sentir aludidos, y así como los problemas son reales, las soluciones también lo son, practicas, que podemos llevar a cabo, y como él lo menciona, todo parte de nuestra propia voluntad.

Si se trata de un problema de auto regulación, la solución tiene que venir de nosotros mismo, no hay magia, este libro debe leerse una primera vez, pero deberemos volver a el constantemente, porque termina siendo una guía y un libro de referencia y consulta para cuando perdamos el rumbo durante nuestro camino a la recuperación.

Incluso al inicio de cada capítulo, nos regala una pauta rápida, regularmente frases cortas, que nos ayudaran a mantener la línea, nos recomienda que esas frases las imprimamos y tengamos a la mano, para que podamos verlas constantemente en la oficina, la fábrica, la casa, la escuela, donde sea que el problema de la procrastinación nos esté aquejando.

Después de leer el libro completo, con sus estrategias y soluciones, podemos constatar la experiencia que el autor tiene sobre este tema, psicólogo de formación, lleva muchos años estudiando la procrastinación, tiene un podcast de donde ha podido recabar a partir de las muchísimas preguntas que su público le ha hecho sobre el tema, las dudas más comunes y los problemas más frecuentes que las personas enfrentan al padecer este problema.

La verdad es que el enfoque que el autor le ha dado al libro y la manera en la que está escrito es relajado, didáctico, incluso al usar los comics le da un toque de humor, si palabras complicadas, siendo conciso y directo al lector le quedan claras las estrategias que debe implementar, no subestimen el libro por ser tan corto, ya que lo que en realidad ocurre al leerlo es que te hace pensar, reflexionar y actuar, digamos, genera dentro de ti esa sacudida que te permitirá iniciar tu recuperación.

Frases

Timothy A. Pychyl es doctor en Psicología, director del Centro de Iniciativas Educativas y profesor del Departamento de Psicología de la Universidad Carleton (Ottawa, Canadá). El foco de su trabajo es entender cómo y por qué saboteamos nuestras mejores intenciones sin necesidad aparente, un tema que ha abordado en numerosos artículos, conferencias y libros. En su faceta docente, Tim es un profesor apasionado y brillante que ha ganado varios premios, incluido el prestigioso 3M National Teaching Fellowship.
Reseña: La solución a la procrastinación - Timothy A. Pychyl Reseña: La solución a la procrastinación - Timothy A. Pychyl Reviewed by Papá Lector on mayo 24, 2020 Rating: 5