Reseña: Juegos para ejercitar la lógica - Sandra Lebrun



Ficha Técnica

Título: Juegos para ejercitar la lógica
Autora: Sandra Lebrun
Editorial: Terapias Verdes - Urano México
Páginas: 64
Género: Literatura Infantil Didáctica
ISBN: 9788416972463
Gracias a la editorial por el ejemplar.
Calificación (4/5):

Sinopsis

Este cuaderno de juegos didácticos propone, sobre fundamentos escolares, desarrollar el razonamiento lógico del niño mediante la resolución de 50 enigmas. El diseño lúdico de cada portátil es una fuerte herramienta de motivación para el niño. Debe resolver misterios recopilando respuestas a los enigmas a través de pistas.
Sin parecer que lo haga, el niño tiene que desarrollar estrategias de lectura y razonamiento que sirvan directamente a las habilidades de la escuela y enriquezcan su cultura general.

Opinión

Hay muchos tipos de libros, hay libros ilustrados, didácticos, de actividades, novelas, cuentos, novelas gráficas, etc. y para uno como papá un tipo en específico resulta muy útil, los de actividades y más si aparte resulta ser didáctico y es el caso del libro del que les voy a hablar en esta ocasión, se trata de Juegos para ejercitar la lógica de la editorial Terapias Verdes y Urano México, es una de las novedades de los meses recientes y está destinado para niños a partir de los 9 años, pero que podría ser que algunos pequeños de 7 u 8 años puedan disfrutarlo, recordemos que estamos en un tiempo donde las altas capacidades y la estimulación temprana abonan a que tengamos niños avanzados para su edad cronológica.

Pues bueno, platicando un poco más del libro les puedo comentar que contiene 50 enigmas o ejercicios de lógica que los niños deberán resolver, pero que están divididos por civilizaciones, así es, esos 50 ejercicios están repartidos en 8 civilizaciones distintas, desde los hombres prehistóricos hasta los incas pasando por los vikingos y los egipcios, al término de cada apartado o pueblo antiguo el libro ofrece una página de “Misterio Resulto” que es donde el niño deberá resolver un misterio ayudado por las respuestas encontradas para los enigmas de esa sección ¿se lee bastante entretenido cierto? pues sí, lo es, y retador además, la ventaja es que para cada enigma la autora nos ofrece pistas por si se nos complica un poco encontrar la respuesta, incluso nos da la respuesta al pie de la página escrita “al revés” pero no hagamos trampa, intentemos resolver los problemas por nosotros mismos.

Nos resultó un libro de verdad interesante, entretenido y divertido, me llama mucho la atención lo bien cuidados que están los enigmas, lo retador que consiguen ser algunos ejercicios, como bien lo menciona la sinopsis logra que los niños no sientan que están realizando un ejercicio lúdico, sino de una manera divertida, como un juego que los niños ejerciten:

La comprensión lectora
La observación de imágenes
El análisis de la información
La comprensión de un problema y cómo resolverlo
A verificar la solución de un problema y la resolución de misterios
Desarrollar un pensamiento lógico

Un libro sin duda bastante completo a pesar de ser tan corto, además la edición es muy buena, está ilustrado con dibujos muy bonitos y los demás elementos visuales en las páginas como los números y títulos de cada enigma, las cajas de texto, el tipo de letra, el color de letra etc. logran captar la atención del niño y consiguen que la página no se vea cargada de información incluso cuando sí son muchos los datos que se ofrecen.

En cuanto al tipo de ejercicios que los niños tendrán que resolver en los enigmas tenemos, por ejemplo, secuencias de números, crucigramas, sopas de letras, laberintos, ejercicios de colorear por números, y algunos otros.

Mi conclusión es que es un muy buen libro, logró sorprenderme lo completo que está, lo útil que resulta, los ejercicios no son simplistas ni mucho menos, tienen un grado suficiente para lograr el objetivo de ejercitar el razonamiento lógico en los niños, le edición está muy bien cuidada y lograda, en realidad es muy bonita, mi único pero sería que queríamos que fuera más largo, que tuviera más enigmas y misterios que resolver, de mi parte lo recomiendo ampliamente, mantiene a los niños muy atentos y entretenidos, ideal para los momentos donde los niños se sientan aburridos, por ejemplo fines de semana, vacaciones o incluso en viajes o bien como complemento a la formación escolar.


Ilustraciones






Sobre la autora


Sandra Lebrun

Es escritora de juegos y de historias para niños. Ha escrito varios libros de esta temática.

Reseña: Juegos para ejercitar la lógica - Sandra Lebrun Reseña: Juegos para ejercitar la lógica - Sandra Lebrun Reviewed by Papá Lector on enero 10, 2019 Rating: 5

1 comentario

  1. ¡Hola!

    Esta clase de libros me parecen super útiles, creo que es muy importante desarrollar el pensamiento lógico desde pequeños porque es vital para la vida... recuerdo que cuando estaba peque mi mamá me compraba libros como este y disfrutaba mucho haciendo los juegos y ejercicios.

    Saludos.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Football