Reseña: Cuesta Abajo - Michael Connelly


Ficha Técnica

Título: Cuesta Abajo
Autor: Michael Connelly
Editorial: RBA Océano
Páginas: 432
Género: Novela Policial / Novela Negra
ISBN: 9788491870579
Gracias a la editorial por el ejemplar.
Calificación (4/5):

Sinopsis

A Harry Bosch le quedan tres años para jubilarse del cuerpo de policía de Los Ángeles. Ahora que se acerca el final de su carrera profesional, está más empeñado que nunca en investigar nuevos casos, y en una sola mañana se encuentra con dos. Sumido por completo en ambos casos, que se entrelazan como la doble hélice de una muestra de ADN, Bosch efectúa dos escalofriantes descubrimientos: un sádico asesino que lleva más de dos décadas operando en la ciudad totalmente inadvertido, y una conspiración política que se remonta a la historia más oscura del cuerpo de policía.

Opinión

Hola lectores, hoy vamos a platicar un poco sobre Cuesta Abajo, un libro escrito por Michael Connelly, editado por RBA y traído a México gracias a Océano México y que leí como parte de una lectura conjunta a lado de Iris del canal de YouTube Pequeñas Joyas Literarias.

Se trata de una novela negra, la numero 16, según algunas listas, de la saga del detective Harry Bosch, personaje creación de Michael Connelly, y este punto es relevante porque nos encontremos con un Harry Bosch ya muy maduro, prácticamente en el ocaso de su carrera policiaca  y apunto del retiro, por lo que el personaje muy bien definido y trabajado, tiene ya toda una historia detrás que el autor fue desarrollando a lo largo de los 15 libros anteriores, y de los aspectos que más me gustan de Harry es que es un personaje muy humano, imperfecto, propenso a los errores, tan es así que en este libro comete algunos y de gran importancia, la narración incluye momentos de la vida policial del personaje principal pero también de su vida privada, y que en algún momento incluso llegan a mezclarse.

Por un lado, tenemos al detective estrella de la policía y por el otro aun padre inexperto, esa dualidad de roles dota a Harry de una familiaridad que acerca al lector a la historia y hace que se perciba como realista y cotidiana.

En este punto voy a comentar que este es el primer libro que leo de Harry Bosch e incluso de toda la obra de Michael Connelly, y la primer pregunta que me hice fue, si para leer este libro es requisito haber leído alguno o todos los anteriores y hoy puedo decirles que no lo es, si bien puedo decir que vienen algunas referencias en el libro a algunos otros personajes o historias pasadas que serían entendibles si hubiéramos leído los libros previos tampoco es algo que complique mucho entender este como tal, por lo que si no han leído nada de este autor antes podrían empezar por este.

Hablemos ahora sobre la historia, el libro tiene un inicio sobrio y calmado, no es la típica novela negra o policiaca que inicia trepidante, narrando explícitamente una escena del crimen o una situación de vida o muerte, pero aun así el primer capítulo termina siendo atrapante, Harry está trabajando actualmente en el departamento de los casos fríos, los casos viejos sin resolver y recibe un nuevo expediente, en el que la víctima es una joven a quien se le encontró una mancha de sangre que no era de ella en el cuello, después de tantos años y con los avances en el estudio del ADN Harry decide enviar esa muestra de sangre al laboratorio y encuentran una correlación con un ex convicto, acusado de violación, lo extraño es que en el tiempo en que se cometió el asesinato él tenía solo 8 años de edad, intrigante ¿cierto? pero justo aquí llega lo mejor y lo que a mí más me gusto del libro, porque a Harry le asignan otro caso, ha muerto el hijo de un concejal del ayuntamiento y donde todo parece indicar que se trata de un suicidio le toca a Harry investigar y descubrir si realmente fue así.

No alcanzo a recordar otro libro en donde el detective o inspector tuviera dos casos entre manos al mismo tiempo, hay libros donde se desarrollan más de una historia o una línea del tiempo, pero no como en este, y es precisamente esto donde resalto la capacidad de escribir del autor, porque ambos casos son completamente distintos, no comparten personajes, ni ritmo, ni tiempos, y aun así el lector nunca llega a confundirse, Connelly escribe tan bien que en todo momento te queda claro de que caso se trata y de que personajes se trata, pero al mismo tiempo el ritmo es lo suficientemente ágil para que no te aburras durante la lectura, es decir no necesita un ritmo lento para que el lector no pierda el hilo de las historias.

En este libro la hija de Harry Bosch empieza a mostrar un gran talento detectivesco, incluso ayuda a su padre a sacar algunas conclusiones sobre uno de los casos en específico, lo que le da al lector alguna pequeña pista de hacia dónde podría el autor estar dirigiendo la saga tomando en cuenta que Harry está cerca del retiro, ¿será que en los siguientes libros la protagonista es su hija? es esto lo que me ha mantenido con deseos de leer los siguientes libros.

Se trata de un libro con una cantidad importante de personajes, pero todos con su respectiva relevancia en el desarrollo de la historia, con excepción de 1 en particular, una psicóloga que atiende un centro de integración para ex convictos sentenciados por violación sexual, su nombre es Hannah Stone quien termina enrolándose en una relación sentimental con Harry, esta parte me resulto inverosímil, forzada e irrelevante, siento que no solo la relación que entabla con Harry podría haberse omitido sino el personaje como tal no suma a la historia, para mi estuvo totalmente de más.

En cuanto al final o finales, si bien no se los voy a platicar necesito decirles que como podrían bien suponer no son los que podrían creer haber descifrado durante la lectura, les aguardan un par de grandes sorpresas y eso siempre se agradece, que la lectura termine sorprendiéndonos.

A manera de conclusión se trata de una novela negra muy recomendable, no alcanza las 5 estrellas, pero es realmente buena, ojalá puedan darle una oportunidad, sé que no se arrepentirán.


Sobre el autor



Michael Connelly (Filadelfia, 1956). Es uno de los autores estadounidenses de género negro más vendidos en la actualidad. Periodista de formación con una amplia experiencia en sucesos, comenzó a escribir ficción partiendo de sus propias experiencias en las calles de Los Ángeles. Su primera novela, El eco negro, ya fue merecedora de un Edgar Award e introdujo la figura del que sería su personaje fetiche: el inspector Harry Bosch, que hasta la fecha ha protagonizado dieciocho de sus obras. Tras veinte años de exitosa carrera, Connelly se ha convertido en un habitual de las listas de best-sellers, con más de 50 millones de ejemplares vendidos en todo el mundo y traducido a 40 idiomas. Su última novela, La caja negra, ha sido merecedora del VI Premio RBA de Novela Negra en 2012.

Reseña: Cuesta Abajo - Michael Connelly Reseña: Cuesta Abajo - Michael Connelly Reviewed by Papá Lector on septiembre 19, 2019 Rating: 5

1 comentario

  1. ¡Holaa! Suena super interesante, soy amante de este tipo de libros, y nunca me he encontrado con uno donde el detective investigue dos casos a la vez. Así que eso, la sinopsis y tu opinión me ha dado cierta curiosidad por este libro, así que me lo apunto para darle una oportunidad.

    Saludos ♥

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Football