Reseña: Morir de Pie - Pedro J. Fernández


Ficha Técnica

Título: Morir de Pie
Autor: Pedro J. Fernández
Editorial: Grijalbo - Me Gusta Leer México
Páginas: 328
Género: Novela Histórica
ISBN: 9786073180818
Gracias a la editorial por el ejemplar.
Calificación (4.5/5):

Sinopsis

Emiliano Zapata está dispuesto a volver a la lucha, pero 1919 le tiene preparado un sangriento revés. Es traicionado por quien menos lo espera, y en sus últimos momentos de vida recuerda su infancia, sus batallas y a las personas que lo acompañaron desde la cuna hasta el campo de batalla.

En viva voz, Zapata relata fuerte y claro los momentos más importantes de la Revolución mexicana, como el inicio de la lucha armada, su reunión con Francisco Villa en la Ciudad de México, y su intrigante relación con el yerno de Porfirio Díaz; así como su ideal en Tlaltizapán y las razones que lo llevaron a escribir el famosísimo Plan de Ayala.

A cien años de la muerte de Emiliano Zapata, Morir de pie adentra al lector a la apasionante vida de uno de los personajes más emblemáticos de la Revolución mexicana, y a un importante legado que permanece más vivo que nunca.

Opinión

Hola lectores y bienvenidos de regreso a leer mi opinión sobre un libro más, en esta ocasión les platico sobre Morir de pie de Pedro J. Fernández editado por Me Gusta Leer México.

Morir de pie es una novela histórica sobre Emiliano Zapata, caudillo de la revolución, héroe mexicano, luchador incansable por los derechos de los campesinos y defensor hasta la muerte del lema "La tierra es de quien la trabaja", en sus páginas, narradas en primera persona, es el mismo Zapata quien nos platica su caminar y vivir durante los años previos a la revolución y los años en los que se desarrolla la lucha posteriormente. 

Arranca la narración en 1989, platicando los eventos que lo llevaron a su muerte, y en efecto, el libro empieza de adelante hacia atrás en la línea del tiempo, de 1919 a 1918, de ahí a 1914, luego a 1913 y así sucesivamente, llegando en algunos saltos en el tiempo a 1906 e incluso en algún punto narrando hechos tan remotos como 1879, para después regresar gradualmente a 1919, al momento de su muerte nuevamente. Un viaje interesante sin duda a lo largo de este lapso de la historia de nuestro México en donde nos habla de eventos, decisiones, personajes, y lugares que fueron claves para que la historia de diera como hoy la conocemos, e incluso revelando muchos hechos, que para mí y estoy seguro que, para muchos, habrán sido hasta ese momento desconocidos.

En este libro se nos retrata a un Zapata valiente, decidido, entregado por la causa, comprometido con defender a los que habían despojado de sus tierras, un personaje con cierta posición social y económica privilegiada que decidió buscar hacer justicia para sus vecinos de Morelos, indígenas a quienes los más poderosos y ricos dejaron sin absolutamente nada y a quienes esclavizaron al ponerlos a trabajar las tierras que anteriormente les pertenecían, nos narra cómo se dieron estos despojos, platica el poco dinero que obtenían por trabajar el campo para los hacendados y el surgimiento de las tierras de raya. Pero también nos muestra el lado humano de Zapata, el lado sensible, aquel en donde reconoce que sintió miedo, donde acepta que muchas veces temió por su vida y la de su familia y como ese miedo por momentos lo paralizaba y lo hacía dudar, acepta incluso haber cometido muchos errores, algunos de los cuales costaron muchas vidas.

Pero también conocemos al Zapata incongruente, al colérico, al terco y obstinado, al soberbio, fue un persona que creía de verdad siempre tener la razón, incluso por momentos hasta paranoico, también conoceremos al rencoroso e incluso al traicionero e infiel, algo que a mí me llamo mucho la atención es que en algún punto menciona que puede perdonarlo todo, menos la traición, y algo que en este libro se pone en evidencia son sus múltiples amoríos e infidelidades, llegando a incluso, procrear hijos con múltiples mujeres fuera del matrimonio, y estoy consciente de que hablamos de tiempos muy distintos, pero eso, por supuesto es que se llama traición, un acto infiel que cometía hacia su esposa, por lo que desde mi punto de vista, lo convierte en un personaje altamente incongruente.

Disfrute mucho la lectura de Morir de pie, para mí es un libro de lectura amena, ágil y muy interesante, aunque ciertamente por algunos lapsos de la lectura el lector puede llegar a sentirlo repetitivo, pero yo se lo atribuyo mas al personaje como tal que propiamente a una intención consciente del autor por hacer la novela tediosa y repetitiva. La narración esta aderezada con un tono por momentos romántico y poético. Tienes algunas citas culinarias de nuestra cocina tradicional mexicana de la época que logra estimular el paladar y olfato de quien lee, describiendo platillos típicos. De la lectura se pueden resaltar y extraer múltiples frases célebres del mismo Zapata que retratan la situación del país en aquella época y que tristemente describen lo que aún se vive en la actualidad, esa guerra por el poder, el tráfico de influencias, el abuso sobre el pobre e indefenso, el poco interés por las autoridades por defender los derechos del pueblo, la corrupción, etc. situaciones que han marcado la historia de México, pero también su actualidad.

Un libro que desmitifica a algunos héroes revolucionarios, con algunas revelaciones que por lo menos para mí eran desconocidas, hechos interesantes sobre Francisco I. Madero, Benito Juárez, Porfirio Diaz, Venustiano Carranza, Victoriano Huerta, y entran a escena personajes como el maestro Torres Burgos o Genovevo de la O entre otros.

Un muy buen libro y altamente recomendado, y después de haber leído Morir de pie tengo bastantes ganas de leer los demás libros del autor empezando por Yo Díaz.


Sobre el autor



Pedro J. Fernández (Delaware, 1986) es egresado de la Universidad Iberoamericana. En julio de 2010 abrió en Twitter la cuenta de @DonPorfirioDiaz, enfocada en la divulgación histórica y cultural de México a través de una sátira peculiar. Además, sus textos sobre historia de México han sido publicados en periódicos y revistas de todo México. Ha publicado Los pecados de la familia Montejo, Iturbide, Había una vez mexicanas que hicieron historia, y Yo, Díaz.

Reseña: Morir de Pie - Pedro J. Fernández Reseña: Morir de Pie - Pedro J. Fernández Reviewed by Papá Lector on septiembre 27, 2019 Rating: 5

5 comentarios

  1. Hola me lo llevo apuntado me gusta la novela histórica sobre todo desarrollada aquí en México. Saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Genial, me da gusto, me gustará saber que opinas de él cuando tengas oportunidad de leerlo, saludos.

      Eliminar
  2. Me ha encantado, me gustaría mucho conocer más de Emiliano Zapata. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, la verdad es que este libro logra eso, que el lector quiera saber aún más.

      Eliminar
  3. Una justa reseña, una observación: la cuenta del autor @pedroj86 como Don Porfirio es @PorfirioDiazMori. Existe una cuenta que se llama solo Porfirio Díaz pero es ajena al autor.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Football